Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Durante estas fechas la ciudad genera casi un 18% más de residuos reciclables, especialmente cartón, plástico, papel y pilas.

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, presento el pasado martes la cuarta edición de la ‘Guía Práctica de Reciclaje Sostenible en Navidad’. Romero recordó que “esta publicación tiene como fin concienciar a los castellonenses de la importancia de reciclar en estas fechas navideñas donde se genera un importante volumen de residuos”.

El edil insistió en que “como todos sabemos, en Navidad aumenta considerablemente el uso de cartones, plástico, papel y pilas debido a los regalos navideños. Tanto es así que, durante estas fechas, se incrementa en un 17,75% los residuos reciclables que generamos respecto a la media anual de nuestra ciudad”.

“Como ejemplo, tenemos que en la campaña pasada, del 15 de diciembre al 15 de enero, generamos y depositamos en los contenedores de reciclaje 118,40 toneladas de residuos. Estas cifras refuerzan el valor de esta guía que publicamos desde la concejalía de Sostenibilidad”, añadió.

Gracias a esta guía, el Ayuntamiento confía en alcanzar las 125 toneladas de residuos a lo largo de toda la campaña de Navidad, que comenzó el pasado fin de semana.

“En la guía podemos encontrar consejos prácticos sobre la recogida de papel, cartón, pilas, envases ligeros y vidrio. También podemos encontrar teléfonos de interés y el método correcto para eliminar residuos voluminosos, enseres, restos de poda y escombro”, explicó Romero.

El folleto incluye además medidas de eficiencia energética para el hogar y el ámbito urbano como son el uso del transporte sostenible, la compra de decoración alternativa ante los abetos naturales –que tienen pocas posibilidades de sobrevivir pasadas las navidades–, el envío de felicitaciones navideñas digitales, el consumo de productos autóctono o el uso de iluminación led o de bajo consumo.

El responsable del área de Sostenibilidad resaltó que “diciembre y enero son dos meses críticos en el reciclaje. Por eso creemos que es necesario que todos los castellonenses nos concienciemos de la importancia de ser participes en esta tarea y así juntos potenciar el desarrollo sostenibilidad de nuestra ciudad. Estas guías de Prácticas Sostenibles Navidad son un buen estímulo para ello”.

En total se han impreso unos 300 ejemplares de esta publicación que estará disponible de forma gratuita en las tenencias de alcaldía de la ciudad.

Foto de portada:
Stephi 2006 en Flickr (cc)

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *