Save pagePDF pageEmail pagePrint page

REPACAR prevé que durante estas fiestas se recuperen más de 38.000 toneladas de papel y cartón, alrededor de un 15% del total anual.

La campaña de Navidad, marcada por un aumento considerable del consumo en los hogares de entre el 6 y el 8%, supone una gran oportunidad para poner a prueba la conciencia sobre reciclaje existente en nuestro país.

Además, el aumento exponencial del comercio electrónico en los últimos años se traduce en un incremento considerable de los envases y embalajes –habitualmente de cartón– y se convierte en un reto para los ayuntamientos y las empresas recuperadoras para evitar que estos residuos acaben en el vertedero.

Así lo pone de relieve en un comunicado la Asociación de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR), que representa al sector de la recuperación y el reciclado de papel y cartón en España. Esta entidad estima que durante las fiestas de Navidad cada español depositará una media de dos kilos de papel y cartón en los contenedores de reciclaje, lo que supondrá un incremento del 8% respecto a 2015.

Las campañas de refuerzo en la recogida que realizarán los municipios en estas fechas y la concienciación ciudadana serán fundamentales para que se reciclen 38.400 toneladas de papel y cartón, según prevé esta asociación. Una cifra con la que se evitaría la emisión de 35.500 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Cada español reciclará 2 kg de papel y cartón en Navidad
REPACAR espera recuperar en estas fiestas un 8% más de papel y cartón que en la Navidad del año pasado. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

UN 15% SOBRE EL TOTAL

Cada español recicla una media de 13 kilos de papel y cartón al año, según los últimos datos disponibles. Por tanto, la campaña navideña equivale a más del 15% sobre el total.

Gracias al esfuerzo de los ciudadanos, las empresas del sector gestionaron en 2015 cerca de 360.715 toneladas de papel y cartón procedentes de la recogida selectiva municipal, más de un 7% respecto al año anterior. Cifra con la que se evitó la emisión de 340.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Una vez que el ciudadano deposita correctamente el papel y cartón en el contenedor, la empresas recuperadoras lo transforman en valiosos recursos consumidos por las fábricas de papel, lo que genera un doble beneficio: económico y medioambiental. Todo ello es posible, señala REPACAR, gracias a la nueva cultura de participación ciudadana.

Por tanto, esta asociación apela a los nuevos propósitos para 2017, entre los que no puede faltar un consumo responsable, que evite el despilfarro de recursos, y la concienciación sobre lo fundamental que resulta el reciclaje cada vez que se genera un residuo.

REPACAR hace así un llamamiento para que, dentro de ese espíritu navideño, el reciclaje se convierta en una prioridad para los ciudadanos, la única forma de hacer posible la economía circular, basada en el desarrollo sostenible y el máximo aprovechamiento de los recursos del planeta.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *