Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Las iniciativas desarrolladas para mejorar los índices de reciclado en la provincia han permitido su inclusión en el Observatorio Europeo para el Reciclaje de Residuos Municipales, dedicado a analizar buenas prácticas en materia de reciclaje.

La provincia de Castellón, en el Observatorio Europeo para el Reciclaje de Residuos Municipales
El presidente de la Diputación de Castelón, Javier Moliner, durante una de las campañas de reciclaje desarrolladas en la provincia

La provincia de Castellón ha conseguido situarse como referente europeo en el reciclaje de residuos municipales con la inclusión de la Diputación provincial en el Observatorio Europeo para el Reciclaje de Residuos Municipales de la Asociación Internacional ACR+.

Iniciativas como la campaña ‘Si + reciclas – pagas’, que permitió ya en 2014 realizar más de 14.000 bonificaciones a los castellonenses con rebajas en su recibo de la basura que oscilan entre el 5% y el 95%, han permitido la entrada de Castellón en dicho observatorio, dedicado a analizar buenas prácticas en materia de reciclaje.

ACR+ es una Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y la gestión sostenible de Recursos. Promueve el consumo inteligente de recursos y gestión correcta de residuos a través de la prevención en el origen, la reutilización y el reciclaje.

El diputado de Sostenibilidad, Mario García, concretó que “el observatorio de ACR+ del que formamos parte se centra en el análisis del rendimiento de las distintas prácticas que se aplican en reciclaje a través de Europa. Trabajamos de forma común con otros territorios de Europa en esa mejora que estamos consiguiendo de la tasa de reciclaje y en minimizar los impactos negativos ambientales y financieros”.

En cuanto al trabajo que realiza la asociación, se centra en seis actividades: la prevención de los residuos en origen, la promoción del reciclaje, cooperación entre los países del norte de Europa y los del sur, informar sobre el mejor uso de los instrumentos económicos por las autoridades locales, información y análisis sobre la evolución de la legislación sobre residuos, y revisión de las políticas de la Unión Europea sobre los residuos y recursos.

El diputado explicó que “la inclusión en este grupo de trabajo certifica el esfuerzo por la innovación que estamos aplicando en todos los consorcios a la hora de gestionar los residuos y promover el reciclaje entre los castellonenses. Es una buena noticia estar entre los referentes en este sentido porque el desarrollo presente y futuro de nuestro territorio tiene que ir vinculado a criterios de sostenibilidad. En ese camino va también la línea de acción europea, y cuanto más nos aproximemos a esos criterios y a ese modo de entender más recursos tenemos para aplicarlo en nuestros pueblos”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *