Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La delegación Tailandesa conoció de primera mano el modelo energético de Euskadi y la gestión de residuos de Bizkaia.

Visita de la Agencia de Generación Eléctrica de Tailandia a Zabalgarbi

La planta de valorización energética de residuos de Zabalgarbi, en Bilbao, recibió la semana pasada la visita institucional del equipo directivo de la Agencia Tailandesa de Generación Eléctrica (EGAT). La comitiva estuvo compuesta por doce altos cargos de esa institución y quince periodistas de ese país, incluyendo cuatro televisiones. A todos ellos les recibió en Zabalgarbi, Iñigo Ansola, director general del Ente Vasco de la Energía (EVE); Jon Saenz de Viguera, director de Servicios Corporativos de Garbiker, y Mikel Huizi, director general de la planta.

En el encuentro, la delegación Tailandesa conoció de primera mano el modelo energético de Euskadi y la gestión de residuos de Bizkaia, referentes a nivel europeo. Posteriormente, se mantuvo una reunión técnica con los máximos responsables de Zabalgarbi y SENER (ingeniería vizcaína que desarrolló el proyecto industrial), donde se expuso la tecnología y el modelo de gestión de la planta de valorización energética de residuos de Bizkaia, ubicada en Artigas (Bilbao).

Referente en la valorización energética de residuos

Cada año, profesionales de todos los países del mundo visitan Zabalgarbi para conocer sus instalaciones y su modelo tecnológico. En este sentido destaca la visita de 225 expertos en el marco del 9ª Congreso de la Confederación Europea de Plantas de Valorización Energética de Residuos (CEWEP), celebrado en septiembre de 2018, y la visita de 125 operadores de incineradoras europeas el pasado julio de 2019.

Asimismo, esta planta acogerá el próximo mes de octubre la visita de expertos de 80 países que participarán en el Congreso ISWA 2019, evento que reunirá en Bilbao a más de 1.200 personas para analizar las nuevas tendencias y tecnologías en materia de gestión integral y sostenible de residuos.

Desde su puesta en marcha a pleno rendimiento el 22 de junio de 2005, la planta trata anualmente unas 225.000 toneladas de residuos no reciclables. Según datos de la empresa, en estos catorce años, ha dado solución a 3.222.775 toneladas de basura que ya no se puede reciclar y que de otra forma hubiera ido a parar al vertedero. Todos esos residuos equivalen a llenar seis veces el estadio de San Mamés. Además, si hubieran sido depositados en vertedero, hubieran generado un 175% más de gases de efecto invernadero y el consiguiente incumplimiento de las diferentes normativas europeas vigentes.

Con su tratamiento, Zabalgarbi ha generado más de 8 millones de megavatios-hora. Anualmente produce tanta electricidad como la que consume el metro de Bilbao durante siete años.

One Response to “Directivos de la Agencia Tailandesa de Generación Eléctrica visitan la incineradora de Zabalgarbi en Bilbao”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *