La COVID-19 ha acaparado la actualidad informativa este año en todos los medios de comunicación, incluidos los especializados como RESIDUOS PROFESIONAL, donde cuatro de las diez noticias más leídas guardan relación con la pandemia y sus efectos.

Un año más, elaboramos el top ten de las noticias más leídas en RESIDUOS PROFESIONAL, entre las que se incluyen diversas temáticas como la futura ley de residuos, los sistemas de deposito de envases o los problemas sanitarios derivados de la contaminación. Sin embargo, este año tan complicado no podía haber un tema que causara más interés que el de la pandemia de la COVID-19, a la que hemos dedicado una sección especial en estos últimos meses. La consideración del sector de la gestión de residuos como un servicio esencial o los efectos de la pandemia en la industria del reciclaje son algunas de las cuestiones que han despertado más interés entre los lectores. A continuación resumimos las diez noticias de 2020 que más expectación han levantado.

  1. La ONU también considera la gestión de residuos un servicio esencial frente al coronavirus. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente recuerda que la gestión inadecuada de los residuos médicos y peligrosos derivados de esta crisis sanitaria podría desencadenar un efecto rebote y otras consecuencias, por lo que su manejo y eliminación segura resulta vital.
  2. Colombia tendrá un código de colores para el reciclaje unificado en todo el país. El blanco será el color asociado a los residuos de materiales reciclables, el verde el destinado a residuos orgánicos y el negro el de los desechos no aprovechables.
  3. La contaminación por los combustibles fósiles causa 4,5 millones de muertes al año en todo el mundo. Un estudio de Greenpeace y CREA estima que cada año fallecen 40.000 niños menores de 5 años por la exposición a micropartículas procedentes de combustibles fósiles.
  4. La industria europea de refrescos y agua embotellada da un giro y respalda los sistemas de deposito de envases. En un comunicado conjunto, EFBW y UNESDA reconocen que con el actual modelo de recogida es poco probable que todos los estados miembros alcancen los objetivos de la Directiva de plásticos de un solo uso.
  5. La industria mundial del reciclaje ya nota los efectos del coronavirus. El sector da por descontado que habrá una importante caída del comercio internacional de materiales reciclables como la chatarra, el plástico, el caucho procedente de neumáticos o el textil.
  6. Francia obliga a los fabricantes de lavadoras a incorporar filtros de microplásticos. Se estima que en cada ciclo de lavado se liberan hasta 700.000 microfibras. Los fabricantes de lavadoras domésticas e industriales tienen un plazo de 5 años para desarrollar soluciones tecnológicas para integrar estos filtros en sus cadenas de producción.
  7. Publicada la orden del Gobierno sobre gestión de residuos durante la crisis sanitaria del COVID-19. Queda terminantemente prohibido depositar en los contenedores de recogida selectiva los residuos procedentes de hogares con personas enfermas o en cuarentena por el coronavirus.
  8. Mahou San Miguel elimina las anillas de plástico de sus packs de cerveza. La empresa cervecera sustituirá las anillas y los plásticos retráctiles de una docena de marcas y productos por soluciones en cartón.
  9. La nueva Ley de Residuos marcará el futuro del reciclaje en España. Artículo de Alicia García-Franco, directora general de FER, en el que pone de relieve las principales preocupaciones para una industria que deberá llevar a nuestro país al cumplimiento de los ambiciosos objetivos de reciclaje marcados por la Unión Europea.
  10. El CSIC desarrolla una mascarilla con nanofibras reutilizable y biodegradable. Las nuevas mascarillas, disponibles ya en el mercado español, ofrecen una capacidad de filtración diez veces mayor que las convencionales gracias al uso de nanofibras.

Aprovechamos esta última información del año para agradecer a nuestros lectores, suscriptores y anunciantes la confianza depositada en RESIDUOS PROFESIONAL. Cerramos el año con más de 1,2 millones de visitas y una media consolidada en los últimos seis meses de 120.000 visitas mensuales, lo que nos convierte en un claro referente informativo sobre el sector de los residuos. ¡Muchas gracias a todos y todas y feliz año nuevo!

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *