La empresa municipal Sadeco lidera el proyecto SMOT para la gestión sostenible de las áreas urbanas de especial valor histórico y patrimonial en el arco mediterráneo.

Córdoba exporta su modelo de recogida de residuos
Representantes de las ciudades integrantes del proyecto SMOT

La ciudad jornada de Al-Salt ha sido el escenario de la primera reunión de trabajo de las ciudades integradas en el proyecto SMOT (Sustainable Mediterranean Old Towns), liderado por la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco), adjudicataria de la iniciativa que financia la UE.

En esta primera toma de contacto, los responsables de la empresa cordobesa, junto a miembros de la Universidad de Córdoba, que actúa como socio, expusieron a los representantes de las restantes urbes integrantes del proyecto –Ragussa (Italia), Sfax (Túnez), Alejandría (Egipto) y la mencionada de Al-Salt (Jordania)– la mecánica de los trabajos, cuyo fin es la implantación de modelos sostenibles en la gestión de recogida de residuos en cascos históricos.

Los objetivos del proyecto, el cronograma de ejecución y un análisis pormenorizado del estado en que se encuentra cada ciudad en este aspecto fueron los ejes de las sesiones de trabajo, que concluyeron con el nombramiento de los comités técnico y ejecutivo.

La Universidad de Córdoba expuso a las ciudades presentes el procedimiento de de realidad virtual, desarrollados por el CPMTI (Centro de Producción Multimedia para la TV Interactiva) de la UCO, que servirá de base para la elección del modelo de recogida a implantar entre las diferentes opciones que en la actualidad se ejecutan en Córdoba por Sadeco y que han sido consideradas como las más correctas para este tipo de urbes: recogida puerta a puerta, recubrimiento, soterramiento de contenedores y almacenes de residuos de uso privado y/o público.

Cada ciudad socia del proyecto elegirá una de estas cinco opciones para implantarla en su territorio. Las conclusiones finales que aporten sobre esta experiencia determinará la adopción de las soluciones técnicas y económicas más viables a su casuística y del sistema que mejor se adapte a su realidad urbanística y social.

Todas las ciudades serán sometidas a supervisión y asesoramiento a lo largo de los dos años de duración de este proyecto SMOT, dirigido a poblaciones del arco mediterráneo. El objetivo final no sólo pretende implantar en los lugares mencionados sistemas sostenibles de gestión de residuos, sino exportar las experiencias a otras localidades y ofrecer un borrador de buenas prácticas en la materia a ciudades Patrimonio de la Humanidad o con cascos históricos de relevancia.

Medina de Al-Salt

Durante la primera sesión de trabajo se conoció in situ la Medina de Al-Salt, donde residen algo más de 14.000 personas, además del vertedero de Al-Hamra, situado a diez kilómetros del centro de la ciudad jordana, en el que se prestan servicios a siete municipios con un volumen diario de residuos de entre 400 y 500 toneladas.

El proyecto SMOT fue adjudicado a Sadeco junto a otras 34 iniciativas de diferentes países, recibiendo el de la empresa municipal cordobesa la más alta puntuación en competencia con otras 1.095 propuestas. Además de las entidades públicas, están implicadas en el mismo las Universidades de Córdoba, Alejandría y Jordania, así como el Centro Técnico Euro-mediterráneo para el Desarrollo Sostenible de Italia y la Asociación de Investigación para el Desarrollo Económico y Social de Túnez.

El presupuesto total del proyecto asciende a 1.324.000 euros, de los que un 10% será aportado por las ciudades participantes y el 90% restante por la UE. La siguiente reunión de seguimiento del proyecto se celebrará en Córdoba y será organizada por la UCO en el mes de junio.

Foto de portada:
WolfgangM en flickr (cc)

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *