Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La Diputación y la Universidad de Navarra firman un acuerdo con el objetivo final de promocionar la economía circular en las empresas guipuzcoanas a través del aprovechamiento y la valorización de residuos y recursos.

Convenio para impulsar la simbiosis industrial en empresas de GipuzkoaEl diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y el director de Tecnun, la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, Raúl Antón, firmaron la semana pasada un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar el desarrollo de una investigación para la promoción de la simbiosis industrial en empresas guipuzcoanas, facilitando su transición a un modelo de economía circular.

Para participar en este estudio se va a invitar a las 27 organizaciones que forman el clúster de moda sostenile GK Green Fashion y a las 36 empresas que forman el clúster de reutilización y reciclaje GK Recycling. El resultado esperado es crear un marco de referencia en la creación de redes de simbiosis industrial, a partir del cual se podrá constituir un hoja de ruta personalizada para las empresas.

El estudio será realizado por el departamento de Organización Industrial de Tecnun y financiado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que aportará 20.000 euros. El proyecto, denominado “Sarea”, será la continuación de la Plataforma Colaborativa Circular Market desarrollada por Tecnun el pasado año con el apoyo de la Diputación, cuya finalidad es ”facilitar la simbiosis industrial a las empresas, ayudándolas a compartir, ceder o desarrollar proyectos conjuntos”, tal y como explicó, Carmen Jaca, una de las investigadoras de Tecnun.

El objetivo del Proyecto Sarea es desarrollar un conjunto de estrategias útiles tanto para los agentes públicos como para las empresas privadas que busquen desarrollar la simbiosis industrial en Gipuzkoa. Estas estrategias incluirán una secuencia de pasos a dar, junto con recomendaciones y recursos que faciliten esta transición de empresa lineal al cierre de ciclos entre empresas. De esta manera, como resultado del proyecto, se dispondrá de un marco de referencia que facilite la acción colectiva en el desarrollo de la simbiosis industrial.

El objetivo final es que las estrategias desarrolladas sirvan para implementar nuevas gestiones interorganizacionales para facilitar la adopción de un modelo de economía circular. Una vez identificado los actores de interés relevantes en un marco de creación de redes de simbiosis industrial, el proyecto se centrará en aquellas organizaciones que faciliten la implementación de este modelo.

Los resultados de este proyecto apuntan a la creación de un marco general de referencia para la implementación de la simbiosis industrial y, por tanto, este marco puede ser extrapolado a otras empresas del territorio, asumiendo que la transición hacia un modelo de economía circular requiere de un enfoque sistémico.

Asensio explicó que es necesario avanzar hacia un modelo de economía circular que conste de tres aspectos fundamentales: un eje medioambiental, con menos emisiones de gases de efecto invernadero y con producciones y fabricaciones sostenibles; un eje social que genere empleo gracias a la economía circular, y por último, un eje económico surge como una oportunidad de crecimiento para empresas e industrias. A este respecto el responsable foral ha declarado que “la economía circular juega un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático. Debemos unir fuerzas y transformar los residuos y el cambio climático en una oportunidad de creación de riqueza y empleo en una Gipuzkoa más sostenible”.

El diputado de Medio Ambiente subrayó igualmente que “la economía circular ahorra recursos, reduce emisiones y es una oportunidad para que Gipuzkoa avance en el desarrollo de una economía verde que puede alcanzar los 10.000 puestos de trabajo antes de 2030”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *