Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Se trata del primer acto de compensación de huella de carbono de un evento en la Comunitat Valenciana, que sirvió además para generar conciencia sobre la importancia del reciclaje de los residuos electrónicos.

El II Congreso RAEE compensa su huella de carbono

Villar del Arzobispo, municipio de la comarca de La Serranía (Valencia), acogió ayer el acto de compensación de la huella de carbono del II Congreso de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos celebrado en Valencia hace un año. Para ello, se procedió a la plantación de 500 árboles de especies autóctonas de la vegetación mediterránea, concretamente de las variedades almez, roble valenciano, madroño, lentiscos, labiérnagos, espantalobos, adelfas, pino carrasco, tamarindos y sauces.

El director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, manifestó que mediante esta acción “queremos poner en valor la colaboración del Ayuntamiento de Villar del Arzobispo y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y recordamos que la gestión y el reciclado adecuado de RAEE implica un menor uso de las materias primas de la naturaleza, un menor uso de minería extractiva de la naturaleza en sí mismo”. Esta plantación constituye el “primer acto de compensación de huella de carbono de un evento en la Comunitat Valenciana, y que seguro que serán muchos más”.

Por su parte, el presidente del Consorcio Valencia Interior, Robert Raga, señaló la importancia de actos de este tipo: “Quiero animar tanto a la Generalitat Valenciana como a diferentes entidades que gestionan los residuos, entre las que nos incluimos nosotros también, a que divulguemos a través de estas iniciativas que lo que queremos es un mundo mejor y para ello, los residuos juegan un importante papel: hay que reducirlos, hay que reutilizarlos y hay que reciclarlos”.

Además, el director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno, recalcó que el compromiso adquirido en el Congreso de RAEE celebrado en Valencia hace un año “era compensar las emisiones de CO2 emitidas por el congreso con una plantación de árboles y aquí estamos, en Villar del Arzobispo, cumpliendo ese compromiso que nos propusimos”.

El concejal de Villar del Arzobispo, Luis Suller, aseveró que las personas participantes “estamos aquí para generar conciencia sembrando árboles, que falta nos hace en el arco mediterráneo, sobre todo en estas comarcas que están muy degradadas por la actividad minera extractiva”. “No podemos hacer otra cosa que intentar mantener los ecosistemas y generar conciencia social para que, entre todos y todas, vayamos aportando nuestro granito de arena”, concluyó.

La jornada se desarrolló en un ambiente festivo en el que participaron alrededor de 80 personas, entre los que se encontraban familias del municipio y miembros del Centro de Acogida de Menores Luis Amigó de Villar del Arzobispo.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *