Save pagePDF pageEmail pagePrint page

En este artículo se presenta un resumen de las diferentes jornadas y eventos que tuvieron lugar durante la celebración del 4º Salón de la Recuperación y el Reciclado, celebrado entre el 11 y 13 de junio en Madrid, en el marco del Foro de Soluciones Medioambientales y Sostenibles.

Inauguración del SRR11 DE JUNIO: JORNADA SIGRAUTO

SIGRAUTO, la asociación que integran las 4 asociaciones de empresas relacionadas con el ciclo de vida del automóvil (ANFAC, ANIACAM, AEDRA y FER) organizó una jornada para analizar el punto en el que actualmente se encuentra el sector en relación con el reciclaje y gestión de los vehículos al fin al de su vida útil.

Así, la apertura de la jornada estuvo a cargo de Guillermina Yanguas Montero, Directora Gral. de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y del presidente de SIGRAUTO, Carlos Mataix Kubusch.

El primer bloque de ponencias estuvo dedicado a analizar los niveles de recuperación de los VFU. Artemis Hatzi-Hull, de la D.G. de Medio Ambiente de la Comisión Europea; Santiago Dávila, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Manuel Kindelán, Director Gral. de SIGRAUTO, moderados por Fernando Acebrón, de ANFAC, plantearon desde el punto de vista de cada uno el punto en el que se encuentran los niveles de recuperación en el momento actual. Se analizó así mismo esta cuestión desde la perspectiva de los objetivos más exigentes a cumplir en 2016.

SRRA continuación tuvo lugar la primera de las Mesas Redondas sobre la adaptación del R.D. 1383/2002 de Vehículos Fuera de Uso a la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados 22/2011. En la misma participaron Mª José Delgado Alfaro, Subdirectora Gral. de Residuos del MAGRAMA; Fernando Acebrón, de ANFAC; Alicia García-Franco, de FER, y Rafael Pardo, de AEDRA, moderados por Manuel Kindelan, de SIGRAUTO.

La Segunda Mesa Redonda se centró en el problema que supone la necesaria persecución de las actividades ilegales de gestión de vehículos fuera de uso. Así, en ella, se dieron cita Susana Gómez, de la DGT; Francisco Rico, del SEPRONA de la Guardia Civil; Alicia García Franco, de FER, y Rafael Pardo, de AEDRA, moderados por Victor García de ANIACAM.

La clausura de esta jornada estuvo a cargo de Carlos Mataix, presidente de SIGRAUTO.

11 DE JUNIO: JORNADA SOBRE DESGUACE DE BUQUES

Esta jornada coincidió con la reciente creación del Grupo de Gestores de Buques creado en FER para que el sector pueda tratar la problemática de una tipología de residuos con características muy determinadas.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Ion Olaeta, presidente de FER, y de Miguel Angel García Molina, Director Gral. de Recyship.

desguace de buques, en SRRRafael Gutiérrez Fraile, del colegio oficial de ingenieros navales, analizó la problemática de la necesaria descontaminación de los buques al final de su vida útil antes de pasar al reciclaje de los mismos. En su exposición contrapuso la dispar situación actual a nivel mundial, si bien avanzó el cambio que se experimentará en Europa de acuerdo con la nueva reglamentación.

Por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el consejero técnico Rafael Acedo hizo una exposición más concreta de las exigencias legales que existen en torno a este tipo de residuos.

El capitán de navío, Juan Rico Palma, analizó un extremo importante y no siempre bien estudiado, y que es el campo del desguace de buques militares, ya que el mismo tiene una serie de particularidades que lo hacen diferente, como por ejemplo, que en muchos casos las propias aleaciones y elementos son singulares y específicos y por lo tanto hasta que no se inicia las labores de descontaminación y desguace no se puede conocer en profundidad la dimensión de la labor a acometer.

Finalmente el propio Miguel Angel García Molina llevó a cabo un análisis del proyecto Recyship, que contó entre otras cosas con el apoyo del programa Life de la Unión Europea, y que desarrolló una metodología optimizada y medioambientalmente adecuada de los barcos al final de su vida útil.

12 DE JUNIO: JORNADA SOBRE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS COMERCIALES

La jornada, organizada por FER y REPACAR, estuvo dirigida a los profesionales del sector y tuvo como objetivo analizar el marco jurídico y competencial de los residuos comerciales, así como las tendencias normativas en esta materia y los principios de eficiencia, costes y financiación de la recogida de estos residuos.

Con una buena acogida de público, contó con la participación de los presidentes de ambas organizaciones:Ion Olaeta (FER) y José Antonio García (REPACAR). Ambos hicieron mención de la importancia que el sector recuperador tiene y ha tenido a la hora de permitir una gestión correcta de este tipo de residuos. Además reivindicaron el papel que vienen haciendo sus sectores desde hace décadas.

La jornada contó también con la participación de Mª José Delgado Alfaro, Subdirectora Gral. de Residuos del MAGRAMA; Santiago Garrido, de Hogan Lovells International LLP; Antonio García Gleiser, Director Comercial de Marepa-FCC Ámbito, y Aurelio del Pino, Director Gral. de ACES.

12 Y 13 DE JUNIO: 12º CONGRESO NACIONAL DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLADO

A lo largo de 2 días (jueves 12 y viernes 13) tuvo lugar la celebración del 12º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado, que además incluyó en la mañana del viernes la Asamblea General Ordinaria de FER.

En esta ocasión, el congreso contó con más de 250 empresarios del sector inscritos en el mismo.

Conferencia Magistral de Leopoldo Abadía

Este ecléctico experto en economía dirigió a los asistentes una conferencia magistral que abordó el pasado, presente y posible futuro de la compleja crisis que actualmente vive nuestro país. Con palabras llanas, gran sentido del humor y ejemplos compresibles, desgranó los elementos que se han dado cita en la actual situación económica.

Reseñable fue la descripción de la actual crisis como una crisis en “L”, pero en la que la base horizontal de la misma iba a ser larga, larga, larga.

La conclusión fue, no obstante que de esta crisis saldríamos trabajando duro.

mesa economía circular en SRRMesa Redonda sobre Economía Circular

El final de la mañana del jueves 12 estuvo centrado en una interesante Mesa sobre el Concepto de Economía Circular con un enfoque en la metodología “Cradle to Cradle” (de la Cuna a la Cuna), que no es otra cosa que lograr que el diseño, el uso y el reciclaje se integren en un mismo ciclo conceptual, de manera que el reciclaje asegure una recuperación perfecta de los materiales de manera que se evite una posible crisis de materias primas, porque el uso que se le da a las que hay actualmente gracias a esta Economía Circular puede ser ilimitado. El encargado de presentar y coordinar esta mesa fue Alvaro Rodríguez, portavoz de FER.

Para introducir el concepto Ignasi Cubiña (Eco Intelligent Growth) expuso los conceptos básicos de la Economía Circular y la necesidad de que se respeten y traten de no mezclarse los dos ciclos de los materiales: el ciclo biológico de los materiales de origen natural provenientes de animales o plantas, y el tecnológico, compuesto por los minerales y otros elementos. Si cada uno de estos dos ciclos se concibe de forma que tras la utilización de un bien los componentes de cada uno de los dos ciclos sean fácilmente separados, el reciclaje perfecto es posible y por lo tanto se puede lograr el aprovisionamiento infinito de materias primas, pues las mismas no se degradan o pierden en cada nuevo ciclo.

Con un enfoque muy concreto de esta problemática en el sector del reciclaje, Carlos Sánchez Fransesh (Siderúrgica Sevillana) expuso la importancia de lograr entre todos (recuperadores y fundidores) que el acero que llega en forma de chatarra esté completamente libre de cobre. Sánchez Fransesh analizó las características del acero y el cobre y la imposibilidad física de separar el segundo del primero por ser un metal más noble una vez fundidos juntos. El problema, según expuso, es que a medida que el acero producido aumenta su porcentaje embebido de cobre se limitan los usos para los que el acero fabricado partiendo de chatarra se puede utilizar.

Finalmente, la mesa la cerró Miguel Angel García (Recyship), que mostró la importancia de llevar el concepto de la gestión correcta de los bienes fuera de uso y la necesaria colaboración entre fabricantes y recicladores con un enfoque en un tipo de residuo, los barcos, con una problemática muy determinada. Especialmente impactante fueron las imágenes que mostró sobre el reciclaje de barcos en el sudeste asiático, con una falta absoluta de medidas de seguridad y respeto al medio ambiente, frente al procedimiento sostenible y profesional que se está implantando en Europa y que sin duda imperará en los próximos años.

Ion Olaeta en SRR
Ion Olaeta, presidente de FER

Asamblea General de FER

La asamblea discurrió de manera positiva y es de destacar que tuvo lugar la elección de la Junta Directiva de la Federación, que habrá de estar al mando los próximos 4 años. Así, Ion Olaeta (Grupo Otua) fue reelegido como Presidente de FER.

Entrega de Premio Madre Tierra y de una Vida Dedicada a la Recuperación

Tras la Asamblea y la divertida presentación llevada a cabo por el patrocinador del 12º Congreso, Hidroeuropa, a cargo del cómico Pedro Llamas, tuvo lugar la entrega de los Premios a una Vida Dedicada a la Recuperación, que en esta ocasión recayeron en los empresarios Maximiano Arcediano (Arcediano Recuperaciones), de Madrid, y José Soler (Recuperaciones Soler), de Jaén.

Finalmente, se entregaron los prestigiosos premios Madre Tierra, que desde hace ya siete años reconocen la labor de personas e instituciones en materia de medio ambiente y apoyo al reciclaje. En esta ocasión fueron dos los premiados.

Premios en el SRRPor una parte se entregó el premio a Ecoembes, en la persona de su Consejero Delegado, Oscar Martín, por la labor que este sistema integrado de gestión ha llevado a cabo durante más de 15 años en todo lo relativo a la recogida, gestión y reciclaje de envases.

Por la otra, el premió Madre Tierra recayó también en EFE Verde, una iniciativa de la Agencia EFE que ha sabido transmitir la información ambiental de una forma veraz y profesional. El premio se centró en la persona de su Director, Arturo Larena.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *