Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La empresa municipal Sadeco dona 1.400 kg de compost elaborado a partir de residuos orgánicos para esta iniciativa vecinal.

Sadeco dona compost elaborado a partir de residuos a iniciativas vecinales
El compost mejorará el suelo del huerto urbano social

La empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha donado 1.400 kilos de compost elaborado a partir de los residuos orgánicos que genera la ciudad de Córdoba, para su uso en el Huerto Urbano Social de La Fuensanta. Con esta donación, Sadeco sigue adelante con su programa de entrega de este abono orgánico a colectivos sociales de diferente tipo que llevan a cabo trabajos de recuperación de espacios y huertos urbanos. De hecho, la empresa municipal ya ha entregado compost a centros educativos y al Huerto Ecológico de la Prisión Provincial.

El Compost Sadeco es un producto de alto valor como abono natural, elaborado a partir del reciclado de los residuos orgánicos de la ciudad y que transforma la empresa municipal en su planta de compostaje. Este producto llega después al mercado a través de cauces de comercialización y es empleado en cultivos con etiqueta ecológica.

En el caso del Huerto Urbano Social de la Fuensanta, ubicado en el solar del antiguo Cine Fuensanta y al que ha llegado esta casi tonelada y media de abono orgánico, el proyecto que desarrolla el Movimiento Vecinal del barrio ocupa unos 500 metros cuadrados del total de 1.500 del solar.

Con el uso del compost de Sadeco, la zona mejora sustancialmente sus condiciones como huerto ya que este suelo, con anterioridad, estaba formado por una capa de unos 30 centímetros de albero calizo depositado sobre un manto de escombros procedentes de la demolición del cine hace ya casi tres décadas.

El proyecto al que Sadeco presta su colaboración tiene un carácter social y un marcado sentido educativo y ecológico, además de fomentar pautas de alimentación sana y sostenible dirigidas principalmente a los más pequeños mediante la formación de grupos de niños de entre cuatro y doce años que participan activamente del programa y a quienes se les “inculcan valores de respeto al medioambiente y compatibles con la vida urbana, instándoles al reciclado y aprovechamiento de los recursos disponibles”, según manifiesta Francisco Ríos, integrante del Movimiento Vecinal.

La petición de colaboración que ha atendido Sadeco llega después de que el colectivo implicado en este trabajo haya desarrollado una excelente labor de adecuación de la zona, que ahora necesitaba el sustrato entregado para mejorar los resultados hortícolas.

El colectivo vecinal, además del trabajo en el Huerto Urbano Social de La Fuensanta, también está desarrollando otras actividades complementarias en el resto del solar, como por ejemplo, la de un grupo de familias con miembros afectados por diversas discapacidades psíquicas y que se centra en el “embellecimiento integral de los alrededores, plantando flores y plantas verdes en los alcorques de los arboles cercanos”. Con el abono entregado, se cubre las necesidades del huerto y de parte del resto del solar donde se desarrollan todos estos programas, iniciativa que respalda Sadeco, “porque entendemos que los aspectos sociales de ambas están íntimamente ligados a nuestra labor como empresa pública al servicio de la sociedad cordobesa”, comentan desde el servicio educativo de esta entidad municipal.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *