Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Durante el primer mes de funcionamiento de Madrid Agrocomposta, los madrileños han recuperado un total de 1.069,3 kg de materia orgánica, lo que supone un promedio semanal de 213,8 kg.

Recogida restos orgánicos
Recogida de restos orgánicos en uno de los nodos de Madrid Agrocomposta

De los restos orgánicos recuperados, 974,3 kg se han destinado al agrocompostaje en huertas periurbanas de Madrid y 95 kg al compostaje comunitario en un huerto escolar.

El volumen total de impropios recogidos ha sido solo de 15,44 kg, un 1,44% sobre el total de material recuperado, lo que denota la eficiencia del método y asegura la calidad de la materia orgánica, mayor que cuando se utiliza el sistema de recogida de ‘puerta a puerta’.

Madrid Agrocomposta es una experiencia piloto, que promueve el Ayuntamiento de Madrid y coordina la Asociación Economías BioRegionales, con la colaboración de la plataforma Madrid Agroecológico y la Red de Huertos Urbanos Comunitarios y que cuenta con la participación de redes vecinales y plataformas ciudadanas. Es una experiencia piloto de innovación social y ecológica en la recuperación eficiente de restos de materia orgánica para su agrocompostaje final en huertas periurbanas.

Se inspira, por otra parte, en el modelo de gestión de residuos orgánicos que actualmente realizan con éxito países como Austria y Holanda. Sus beneficios son notorios: la reducción de emisiones y gases de efecto invernadero, una gestión de residuos más democrática y la reducción de costes derivados, así como el apoyo a sistemas locales más sociales y ecológicos de producción agraria y consumo alimentario.

Hogares, comedores y bares

La participación ciudadana en la donación de materia orgánica parte de unos doscientos hogares, de grupos de autoconsumo, comedores escolares, bares e incluso los puestos de frutas y verduras del Mercado de San Fernando. El proceso, iniciado en el mes de marzo, se prolongará hasta el mes de julio de 2016.

Los puntos de recogida de restos han sido el propio Mercado de San Fernando (Embajadores­Lavapiés), el Centro Social Autogestionado La Tabacalera (Embajadores), el huerto Comunitario Alameda de Osuna (Hortaleza), el huerto escolar Luís Cernuda (Hortaleza) y el huerto escolar Siglo XXI (Moratalaz). Estos nodos están abiertos a todos las personas y colectivos que estén interesados en colaborar en el proyecto.

Las huertas periurbanas a las que se han destinado los 974,3 kg. de materia orgánica han sido: El Chorrillo (Paracuellos del Jarama), El Bancal (Morata de Tajuña), la Huerta de Leo (Rivas Vaciamadrid) y Conciencia Grows (San Martín de la Vega). Los 95 kilos de compostaje comunitario se han destinado al huerto escolar Luís Cernuda (Hortaleza).

Algunos de los objetivos para los próximos meses son duplicar la cantidad de materia orgánica recogida a 2 toneladas; abrir nuevos nodos de recogida; activar una llamada a la participación mediante redes sociales y ofrecer formación en los nodos de recogida. Otro objetivo es mantener una alta calidad de la materia orgánica recuperada con baja proporción de impropios y, por último, compartir y difundir la experiencia piloto en otros municipios del estado para que se sumen a la recuperación eficiente de materia orgánica con participación ciudadana para agrocompostaje.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *