A través de esta iniciativa se han recuperado 16 toneladas de juguetes. Aquellos que estén en las condiciones apropiadas se destinarán a niños y niñas de familias desfavorecidas, y el resto se reciclarán.
“Comparte y Recicla”, una iniciativa solidaria cuyo principal objetivo es dar una segunda vida a los juguetes permitiendo que niños y niñas de familias desfavorecidas disfruten de ellos, ya ha puesto en marcha el envío de juguetes a los centros de Cruz Roja de Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón, Andalucía, La Rioja, Castilla La Mancha y País Vasco
Así, tras ser analizados por expertos con el fin de que lleguen en perfectas condiciones, los juguetes gozarán de una segunda vida la próxima Navidad en manos de otros niños. Esta iniciativa se realiza a través de los proyectos de intervención con infancia y juventud en dificultad social de Cruz Roja Juventud, y gracias a la solidaridad de todos los participantes en la campaña “Comparte y Recicla”, se recogieron 16 toneladas de juguetes en los centros colaboradores de Alcampo, Juguettos y Toys R Us.
Más de 5.000 juguetes
Entre los más de 5.000 juguetes recibidos, las categorías de primera infancia, juegos de mesa y peluches son las más numerosas. Tras un exhaustivo análisis por parte de expertos en seguridad y calidad, que han analizado cada juguete recibido para determinar si son aptos para su reutilización o son destinados al reciclaje, los juguetes que llegarán a otros niños la próxima Navidad han sido repartidos en lotes equitativos para realizar su envío a los centros de Cruz Roja.
En estos lotes, las categorías más numerosas son la de primera infancia, con un 22% de los juguetes, juegos de mesa y puzzles (26%), y peluches (8%). Así mismo los lotes también se componen de muñecas, libros infantiles, juguetes musicales, figuras de acción, juguetes de imitación de hogar y entorno, juguetes de aire libre y juguetes de construcción.
Del total de juguetes recuperados, el 62% se destinarán a su reciclado, ya que por sus condiciones no han sido considerados aptos para su uso por parte de otros niños. El 38% restante podrán ser reutilizados y gozar de una segunda vida en manos de otros niños.
Reciclaje de juguetes
Los plásticos suponen la principal fracción recuperada entre los juguetes reciclados, seguida de otros elementos como materiales férricos, papel o cartón. Cada uno de ellos se enviará a las plantas de tratamiento adecuadas según sus necesidades específicas, con el objetivo de valorizar los materiales recuperados y que puedan entrar a formar parte de nuevos procesos industriales.
Como ejemplo concreto, cabe mencionar los múltiples usos de los plásticos, que son utilizados para fines tan diversos como la fabricación de nuevos aparatos eléctricos y electrónicos o de elementos tan cotidianos como perchas para la ropa.
Además, el reciclaje de estos materiales evita el agotamiento de los recursos naturales del planeta y contribuye a la reducción de la contaminación que supondrían otros destinos como la incineración o su depósito en vertederos.
Un juguete, una ilusión
Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de Radio Nacional de España, está incluida en el marco de la campaña Un juguete Una Ilusión, y pretende hacer llegar la máxima cantidad posible de juguetes a más niños en fechas tan señaladas como la Navidad, convirtiéndose en la primera campaña de recogida de juguetes a nivel nacional. Por ello a través de su web www.comparteyrecicla.com se ha creado un apartado especial para que diferentes ONG puedan remitir sus necesidades, a modo de banco de juguetes.
Como apunta Antonio Chicón, director de RSC y Comunicación Externa de Alcampo, “con estas campañas hacemos realidad nuestro compromiso: mejorar la calidad de vida de la infancia en dificultad”.
Por su parte, José María Ruíz, director general de Juguettos, ha subrayado la importancia de llevar a cabo iniciativas como esta, “que además de llevar ilusión a los niños más desfavorecidos, contribuyen a concienciar a los más pequeños sobre la importancia de compartir y reciclar sus juguetes”.
Ricardo Quiroga, director de Marketing de Toys R Us, destaca la vertiente solidaria de la campaña, que enseña a los más pequeños a compartir sus bienes más preciados, los juguetes, al tiempo que colabora con el cuidado del medio ambiente.