Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Los senadores han conocido de primera mano el sistema vizcaíno de gestión de residuos urbanos, los centros de reutilización de Koopera y las plantas de Tratamiento Mecánico-Biológico y de valorización energética.

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado visita las plantas de tratamiento de residuos de Bizkaia
Los senadores y representantes de la Diputación Foral de Bizkaia, ante la planta de valorización energética Zabalgarbi

La Diputación Foral de Bizkaia recibió el pasado lunes a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado para conocer in situ el sistema de gestión de residuos urbanos del Territorio. Se trata de una visita solicitada por la Ponencia del Senado, que analiza la gestión de los residuos urbanos en el Estado.

La Institución Foral programó esta jornada en la que senadores de diferentes grupos políticos pudieron conocer el funcionamiento de las infraestructuras del centro de preparación para la reutilización Koopera Reusing Center, ubicado en la localidad de Mungia, así como las plantas de Tratamiento Mecánico-Biológico (TMB) y de valorización energética de residuos (Zabalgarbi) en el monte Arraiz, Bilbao.

Los responsables del sistema de gestión de residuos de Bizkaia explicaron a los senadores de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático las políticas desarrolladas en los últimos años en Bizkaia, que han permitido alcanzar los objetivos marcados en el camino hacia la consecución de las directivas europeas en materia de residuos urbanos.

En los últimos años, Bizkaia ha pasado de depositar el 71,08% de los residuos en vertedero al 9,45%; y de destinar el 1,08% del residuo a valorización energética, ha subido al 30,12%. “Y en lo que hace referencia a la recogida y separación selectiva, prácticamente hemos doblado la tasa de 2001: del 27,9% hemos pasado al 60,42%”, destacó el diputado de Presidencia y portavoz de la Diputación, Unai Rementeria.

En declaraciones realizadas durante la visita, Rementeria, señaló que “Bizkaia se ha convertido en un referente por su sistema integrado de residuos. Somos la pequeña Alemania del Estado. Por eso la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado ha querido conocer in situ nuestro modelo”.

El modelo al que se refiere Rementeria ha permitido que actualmente Bizkaia aproveche como recurso 9 de cada 10 kg de residuos generados, que genere 90.000 toneladas menos de residuos que hace siete años, y que en la última década haya reducido en 44 kilos la fracción resto que genera anualmente cada vizcaino.

En referencia a la planta de valorización energética de Zabalgarbi, el diputado destacó que da servicio a cien municipios y 700.000 habitantes, y “permite que generemos un tercio de la energía que consumen los hogares de Bizkaia con la mayor garantía medioambiental”.

Rementeria insistió en que el sistema de residuos en Bizkaia es “un ejemplo de gestión integrada” y de “colaboración público-privada”.

One Response to “La Comisión de Medio Ambiente del Senado visita las instalaciones de tratamiento de residuos de Bizkaia”

  1. Legazpin atez ate bai, Responder

    Vaya montaña de mentiras que han contado las autoridades bizkainas. Que quieren hacerse trampas al solitario? Perfecto.
    El tiempo pondrá a cada cual en su lugar.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *