Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Ayuntamiento y Diputación formalizarán un convenio por el que el primero aportará el vertedero municipal de Artigas para su integración en el plan de residuos foral.

El Ayuntamiento de Bilbao propondrá este jueves, en el Pleno municipal, que el Consistorio se sume al sistema integral de tratamiento de residuos de la Diputación Foral de Bizkaia, al igual que lo han hecho la práctica totalidad de municipios y mancomunidades del Territorio Histórico.

El objetivo es cumplir con la obligación legal europea y foral de reducir a cero el vertido de residuos sin tratar antes de 2016. De esta forma, se pretended que las distintas fracciones de residuos urbanos generados en la Villa reciban el tratamiento más adecuado: reutilización, reciclaje, valorización y eliminación segura, evitando su vertido. Así, cuando los residuos urbanos de Bilbao lleguen a la planta de tratamiento correspondiente, se convertirán en residuo foral a efectos de su gestión.

En este contexto, ambas instituciones entienden que el vertedero de Artigas debe formar parte del conjunto de plantas de tratamiento pertenecientes a la Diputación, generando un Ecoparque estratégico para Bizkaia.

Por eso, si el Pleno da luz verde a la integración, ambas instituciones formalizarán un nuevo convenio en el que el Ayuntamiento aportará el Depósito Controlado o Vertedero Municipal de Artigas, previa desafección, para su integración en el plan de residuos foral.

Para el Ayuntamiento de Bilbao supone una importante gestión puesto que, gracias a la bonificación recibida, no tendría que asumir el aumento del coste del servicio de gestión de residuos durante 12 años, que de lo contrario se multiplicaría por tres.

A la entrega de Artigas hay que sumar el ahorro en el coste del mantenimiento del vertedero. Por tanto, el Consistorio pagaría lo mismo que ahora por la gestión de residuos durante los próximos 12 años.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *