Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Se trataba de la única comarca catalana que no tenía implantada la recogida selectiva de la FORM en ninguno de sus municipios.

residuos orgánicos
La fracción orgánica se separará en origen. Foto: Residuos Profesional

El director de la Agència de Residus de Catalunya (ARC), Josep Maria Tost y el Síndic de Arán, Carles Barrera, presentaron ayer el primer proyecto de la recogida selectiva de la fracción orgánica (FORM) en el Valle de Arán. Desde el día 1 de octubre comenzará en los municipios de Vielha, Bossòst y Les, los tres núcleos más importantes de la comarca y donde vive aproximadamente el 50% de la población. Posteriormente, se extenderá de forma progresiva al resto de municipios.

Actualmente, el Valle de Arán es el único territorio dentro de Cataluña que no cuenta con recogida selectiva de la FORM en alguno de sus municipios. Para facilitar la participación ciudadana, el Consejo General y los ayuntamientos implicados han reorganizado los contenedores de las aceras, concentrándolos en islas completas para las cinco fracciones.

Los próximos días, el Consejo tiene previsto realizar diversas reuniones informativas en los tres municipios para explicar la ampliación del servicio, dar a conocer las nuevas ubicaciones de los contenedores y proporcionar a los participantes los cubos y bolsas específicos para la separación de los residuos orgánicos, así como los imanes con la explicación del contenido de cada una de las fracciones.

Para adaptar la planta de transferencia de Vielha a la nueva fracción, y en general a toda la recogida selectiva de residuos y la mejora de su transporte, el ARC ha otorgado diferentes subvenciones al Consejo General de Arán por un total de 629.000 euros.

Recogida selectiva en el Valle de Arán

Con una población de poco más de 10.000 personas, el Valle de Arán generó un total de 8.286 toneladas de residuos municipales en 2012, un 7,69% menos que el año anterior. Esto significa una relación de 2,26 kg por habitante al día, cuando la media de Cataluña es de 1,35 kg/hab./dia. La cantidad total de residuos municipales recogidos selectivamente alcanza el 34,19%, es decir, 2.833 toneladas, mientras que la media catalana es del 39%.

De los 231 municipios de la provincia de Lleida, 139 tienen actualmente implantada, total o parcialmente, la recogida selectiva de la FORM.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *