Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La convocatoria cuenta con un presupuesto por importe total de 750.000 euros destinados a nuevas implantaciones de recogida selectiva, planes de mejora, planes de actuación y proyectos innovadores de economía circular.

Publicada la convocatoria de ayudas para la recogida selectiva de materia orgánica en Cataluña
Residuos orgánicos separados en origen para su recogida selectiva. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Ayer, 21 de julio, se publicó en el DOGC la Resolución TES/1770/2016, de 8 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones para proyectos de fomento de la recogida selectiva de la fracción orgánica de residuos municipales (FORM).

El objeto de la resolución es aprobar las bases reguladoras y hacer pública la convocatoria de subvenciones para el año 2016 destinada a los entes locales de Cataluña para el fomento de la recogida selectiva de la fracción orgánica de residuos municipales desde una perspectiva de la economía circular

La convocatoria tiene un presupuesto por importe total de 750.000 euros que se distribuirá en cuatro tipos de proyectos:

a) Proyectos A. Proyectos de nuevas implantaciones y ampliaciones del ámbito de la recogida selectiva de la FORM o de autocompostaje como vía exclusiva de gestión de la FORM, el 50% del presupuesto.

Estos proyectos incorporarán nuevos habitantes y/o nuevos grandes productores en el ámbito de la recogida selectiva de la FORM o serán proyectos para la instalación de compostadores como vía exclusiva de gestión de la FORM.

b) Proyectos B. Proyectos para impulsar mejoras cuantitativas y cualitativas de la recogida selectiva de la FORM o para el autocompostaje como vía complementaria de gestión de la FORM, el 30% del presupuesto.

En los proyectos de mejora se pretende obtener mejores resultados en cantidad y/o calidad de la FORM o la fracción vegetal (FV) gestionada en municipios donde ya se está realizando este servicio de recogida selectiva, así como complementar este servicio implantando compostadores.

c) Proyectos C. Realización de diagnosis de la recogida selectiva y planes de actuación para las implantaciones o mejoras de la recogida selectiva, el 10% del presupuesto.

Estos proyectos pretenden elaborar una diagnosis con descripción de la situación actual del municipio en la recogida, la gestión y el tratamiento de los residuos, diferenciando el ámbito de la ciudadanía y el ámbito de los grandes productores, principales dificultades del servicio de recogida selectiva, así como un plan de actuaciones para conseguir los niveles cuantitativos y cualitativos deseables.

d) Proyectos D. Proyectos singulares de interés general que fomenten la economía circular en el ámbito municipal, el 10% del presupuesto.

Se trata de proyectos innovadores y que se pueden reproducir en otros lugares con características similares y que involucren a los diversos agentes del ciclo de gestión de la materia orgánica en el ámbito municipal, incluyendo actuaciones en los cuatro ámbitos: los productores de materia orgánica domésticos y/o comerciales, las entidades y empresas de recogida, las instalaciones de tratamiento biológico de la materia orgánica y los usuarios del compost, de manera que se fomente el enlace entre unos y otro agentes, en un esquema de la economía circular.

El período elegible de ejecución del proyecto será desde la fecha de publicación de la convocatoria y hasta 24 meses después de la fecha de la resolución de otorgamiento.

El plazo para presentar solicitudes en esta convocatoria finaliza el 30 de septiembre de 2016.

Fuente:
Terraqui

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *