Estas ayudas tienen como beneficiarios a los entes locales titulares de las instalaciones y contemplan una subvención de hasta 2,5 millones de euros por proyecto.
La Agencia de Residuos de Cataluña ha aprobado las bases de la convocatoria de ayudas para 2024 para la implementación de mejoras en las instalaciones públicas existentes de tratamiento biológico de la fracción orgánica de residuos municipales recogidos selectivamente.
El objeto de esta orden de subvenciones es promover las inversiones necesarias para mejorar la gestión de la fracción orgánica de residuos municipales, de acuerdo con el Plan territorial sectorial de infraestructuras de gestión de residuos municipales de Cataluña (PINFRECAT ), y considerando la Decisión de ejecución (UE) 2018/1147 de la Comisión por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) en el tratamiento de residuos.
Las actuaciones subvencionables se dividen en los siguientes tipos:
Actuaciones de tipo A: Mejora del tratamiento mecánico (hasta 2,5 millones de euros por proyecto).
Actuaciones de tipo B. Mejora del tratamiento biológico (hasta 2,5 millones de euros por proyecto).
Actuaciones de tipo C. Mejora de instalaciones y equipos auxiliares (hasta 500.000 euros por proyecto).
Actuaciones de tipo D. Mejora de los espacios de caracterizaciones (hasta 250.000 euros por proyecto).
Estas ayudas tienen como beneficiarios a los entes locales titulares de las instalaciones existentes de tratamiento biológico de la fracción de orgánica de Cataluña (ayuntamientos, entidades municipales metropolitanas, consejos comarcales, mancomunidades de municipios y consorcios, entre otros).
Los entes locales no podrán concurrir a la convocatoria simultáneamente y para las mismas actuaciones de forma individual y al mismo tiempo a través de un ente supramunicipal.