Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Estos subproductos agrícolas serán utilizados como aditivos naturales en la fabricación de envases biodegradables y cosméticos.

Arranca el proyecto Citruspack
Reunión de lanzamiento del proyecto Citruspack, el pasado 20 de julio en Aitiip

El pasado mes de julio arrancó en la sede del centro tecnológico zaragozano Aitiip el proyecto Citruspack, cuyo objetivo es investigar e impulsar el potencial de los residuos de la industria agrícola mediante su valorización en una serie de nuevas cadenas de valor.

Estos residuos procedentes de la transformación serán utilizados como aditivos naturales para el refuerzo de botellas y envases de plástico 100% biodegradables. Además, se completa el ciclo utilizando estos ingredientes en la composición de cosméticos.

De esta forma, los investigadores pretenden revalorizar hasta el 80% de las materias primas usadas en el proceso de transformación.

Al finalizar el proyecto, que tendrá una duración de 36 meses, los investigadores y las empresas participantes ofrecerán dos soluciones de alto valor añadido.

“Estas botellas, fabricadas mediante extrusión soplado, serán biobasadas y probaremos y cuantificaremos la aceptación de los consumidores durante el proyecto para su llegada al mercado”, explicó Carolina Peñalva, coordinadora del proyecto y responsable de Envase en Aitiip Centro Tecnológico.

Además de tener un origen biobasado y de ser respetuosas con el medio ambiente, estas botellas deberán cumplir con requerimientos técnicos realmente exigentes.

Igualmente, se fabricarán unos cosméticos con aditivos naturales provenientes de estos subproductos agrícolas que les conferirán cualidades especiales. El envase también estará reforzado con los mismos subproductos que las botellas.

Este proyecto, coordinado por Aitiip, cuenta además con la participación de AMC Innova Juice And Drinks, Eroski, OWS Nv, Plastipolis y TECOS.

Citruspack se enmarca en el Programa LIFE, que es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Su objetivo general para el período 2004-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *