La iniciativa de Ecoembes y el Ayuntamiento de Logroño pretende dar visibilidad e impulsar a las startups más innovadoras que centren su actividad en el desarrollo de soluciones eficaces a los principales retos sobre economía circular que enfrentan las ciudades en la actualidad.

El Circular Urban Challenge busca startups de la economía circular

Ecoembes y el Ayuntamiento de Logroño lanzan el programa Circular Urban Challenge, una competición europea entre startups vinculadas al ámbito de la economía circular, en el que se buscarán las soluciones más eficaces para los retos específicos a los que se enfrentan las ciudades en materia de circularidad y reciclaje de residuos.

Este proyecto se llevará a cabo a través de TheCircularLab, el centro de innovación abierta en economía circular de Ecoembes, ubicado, desde que nació hace ya cuatro años, en Logroño, ciudad candidata a Capital Verde Europea.

Mediante este programa se pondrán a prueba startups ya constituidas que cuenten con menos de 10 años de antigüedad y que se hayan sido creadas en cualquier país europeo. El principal objetivo de Circular Urban Challenge es encontrar las soluciones más innovadoras y eficaces para resolver retos urbanos relacionados con la economía circular y que estén basadas principalmente en nuevas tecnologías o en nuevos modelos de negocio.

“La apuesta de Ecoembes y del Ayuntamiento de Logroño por la innovación en materia de reciclaje y economía circular sigue creciendo, permitiéndonos encontrar de manera conjunta soluciones útiles y renovadas que permitan llevar a cabo acciones de circularidad punteras”, ha afirmado Zacarías Torbado, coordinador de TheCircularLab.

Además, como novedad, la concejala de Economía del Ayuntamiento de Logroño, Esmeralda Campos, ha anunciado que “se lanzarán retos de Logroño para que se les den soluciones desde cualquier parte del mundo por parte de startups”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, insiste en la idea de “potenciar la economía circular y la innovación a través de esta iniciativa que aúna tecnología y modernización”.

Tres retos

El proyecto consta de tres retos a los que las startups participantes deben dar solución: “ciencia ciudadana urbana y economía circular”, “tecnologías innovadoras para la gestión de residuos urbanos”, y “segunda vida de materiales reciclados en las ciudades”.

Tras la presentación de las candidaturas, se procederá a la evaluación, siguiendo para ella criterios como la madurez de los proyectos presentados, el nivel de innovación empleado en el desarrollo de la solución propuesta, la eficacia real a la hora de resolver los problemas enmarcados en alguno de los tres retos propuestos, o los hitos alcanzados por las propias startups que permitan demostrar una trayectoria positiva.

Durante el proceso de competición, las startups pasarán por distintas fases de selección a cargo de un jurado profesional e independiente, siendo 15 los finalistas que participaran en el evento final Pitch & Demo Day. En este evento, que se llevará a cabo en abierto para permitir que acudan otros actores del sector y que participen expertos de gran relevancia, se anunciarán los cinco ganadores de Circular Urban Challenge, quienes obtendrán un premio de 5.000 euros y reconocimiento en medios de comunicación a nivel europeo. Además, los ganadores obtendrán acceso al Business Developement Day, un evento exclusivo donde podrán mantener reuniones directas con administraciones públicas, empresas vinculadas al sector de la economía circular y con managers de programas de aceleración de startups.

El plazo de envío de solicitudes estará disponible desde el 22 de junio hasta el 30 de septiembre de 2021, y tendrá lugar íntegramente de forma telemática a través de la plataforma F6S.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *