Con esta iniciativa se pretende dar visibilidad e impulsar a jóvenes empresas innovadoras que centren su actividad en desarrollar soluciones para los principales retos sobre economía circular que enfrentan las ciudades en la actualidad.
Un total de 15 startups procedentes de siete países diferentes han llegado a la final del programa Circular Urban Challenge, la competición europea entre empresas vinculadas al ámbito de la economía circular, organizada por TheCircularLab -el centro de innovación abierta en economía circular de Ecoembes- en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño.
Su principal objetivo es buscar las soluciones más eficaces e innovadoras, basadas principalmente en nuevas tecnologías o modelos de negocio, para resolver tres retos específicos a los que se enfrentan las ciudades en materia de circularidad y reciclaje de residuos: ciencia ciudadana urbana y economía circular, tecnologías innovadoras para la gestión de residuos urbanos y la apuesta por la segunda vida y aplicaciones novedosas de materiales reciclados para el uso urbano.
Durante el proceso de competición, más de 100 startups han pasado por distintas fases de selección a cargo de un jurado profesional mixto formado por especialistas de TheCircularLab y el Ayuntamiento de Logroño.
Tras la presentación de las candidaturas, se ha llevado a cabo un proceso de evaluación siguiendo criterios como la madurez de los proyectos presentados, el nivel de innovación empleado en el desarrollo de la solución propuesta, la eficacia a la hora de resolver los problemas enmarcados en alguno de los tres retos propuestos, o los hitos alcanzados por las propias startups que permitan demostrar una trayectoria positiva.
En concreto, las 15 startups finalistas seleccionadas han sido: BeFC (Francia), Heyliot (Francia), Lixo (Francia), Co2mmon (Alemania), SPRK (Alemania), Giunko (Italia), Re Learn (Italia), Impact Recycling (R.Unido), Recycleye (R.Unido), Veridis (Países Bajos), UBQ Materials (Israel), Blue Room Innovation (Cataluña), Liight App (Comunidad de Madrid), MatMap (Comunidad de Valencia) y SpectralGeo (La Rioja).
Según José Luis Moreno de Castro, gerente de Innovación de Ecoembes, esta iniciativa «nos permite seguir avanzando en el camino hacia la circularidad, encontrando de forma conjunta soluciones útiles e innovadoras en materia de reciclaje y economía circular y logrando, gracias a la tecnología, ciudades más sostenibles».
El próximo 25 de noviembre, las instalaciones de TheCircularLab, ubicadas en Logroño, acogerán a los 15 finalistas del Circular Urban Challenge en un evento en el que se anunciarán los cinco ganadores, quienes obtendrán un premio de 5.000 euros. Durante la jornada, que estará moderada por la periodista Marta del Amo, se realizarán varias ponencias de la mano de relevantes expertos del sector, como Boyd Cohen, doctor en Estrategia y Emprendimiento de la Universidad de Colorado, y Jaime Rodríguez de Santiago, director general de Freenow en España, que abordarán los temas de innovación, emprendimiento, sostenibilidad y smart cities.