Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Ayuntamiento vizcaíno se ahorrará un millón de euros por el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos gracias a que la empresa adjudicataria ha renunciado a la revisión anual del IPC de los últimos 8 años.

Ayuntamiento de Barakaldo
El Ayuntamiento se ahorrará un millón de euros en el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos. Foto: Ayto. Barakaldo

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) aprobó el pasado viernes la prórroga del contrato con la la UTE Cespa-Samos para la limpieza viaria y recogida y transporte de residuos sólidos urbanos por un año más, en concreto del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014. Tras entablar negociaciones con la empresa adjudicataria, el área de Servicios Municipales ha conseguido que la prórroga sea por 8 millones de euros, lo que supone un ahorro de alrededor de un millón respecto a lo que se abona en la actualidad.

Este ahorro va a poder ser posible gracias a que la compañía ha renunciado a la revisión de precios en función del IPC que, en cumplimiento del contrato, se ha ido aplicando desde que se le adjudicó el servicio hace ocho años.

Según ha precisado el portavoz del Gobierno local, Carlos Fernández, esta reducción “no supondrá una merma del servicio de limpieza viaria o de recogida de residuos ni va a afectar a los trabajadores y trabajadoras”.

El ahorro de un millón de euros en limpieza viaria y recogida de residuos urbanos se obtendrá merced a la renuncia que ha realizado la empresa adjudicataria a gran parte de los beneficios de explotación a los que tenía derecho y que ya no llegan al 3% del total del contrato, así como de diferentes medidas de ahorro que está aplicando en el gasto corriente: racionalización del uso del agua, vehículos que consumen menos, etc.

Lo que ha ocurrido en este contrato no es una excepción. Todas las empresas que se encargan del mantenimiento de la ciudad están renunciando a la revisión de precios que le corresponde cuando se produce la prórroga. En este caso, no obstante, se trata de una cantidad elevada, al ser un servicio de gran entidad y realizarse la adjudicación por 8 años, con sus correspondientes incrementos anuales.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *