Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El vertedero denunciado se utiliza como depósito de una gran cantidad de residuos de producción de procesamiento de ferromanganeso y silicomanganeso.

La Comisión Europea ha decidido llevar a Croacia ante el Tribunal de Justicia de la UE por no garantizar un nivel adecuado de protección de la salud humana y el medio ambiente en el vertedero de residuos industriales de “Crno brdo”, en Biljane Donje, cerca de la ciudad de Benkovac, situado a menos de 50 metros de una zona de viviendas . Estos residuos deberían haber sido gestionados con arreglo a la Directiva sobre residuos de la UE a finales de 2015 a más tardar.

Aunque Croacia se ha comprometido a hacer frente a esta situación en varias ocasiones, no ha habido ningún progreso sobre el terreno. Durante casi cuatro años, los residuos industriales depositados en el vertedero ilegal de “Crno brdo” no se han gestionado adecuadamente, amenazando con contaminar el agua subterránea y el aire.

Este emplazamiento se utiliza actualmente como depósito de una gran cantidad de residuos de producción de procesamiento de ferromanganeso y silicomanganeso. Como las autoridades croatas no han clasificado como residuos este material potencialmente perjudicial, en consonancia con la Directiva, aproximadamente 140.000 toneladas se depositan directamente en el suelo, amenazando a los habitantes locales y el medio ambiente.

Según la legislación de la UE, Croacia debería haber puesto en práctica medidas para la protección de las aguas subterráneas y la prevención de la dispersión de las partículas nocivas en el aire.

La Comisión Europea abrió los procedimientos de infracción contra Croacia en marzo de 2015, seguido de un dictamen motivado enviado en noviembre de 2016. Al no detectarse ningún avance para garantizar la adecuada gestión de los residuos en Biljane Donje y que estos no pongan en peligro la salud humana y el medio ambiente, la Comisión ha decidido ahora llevar ante la justicia europea a Croacia.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *