Según la Comisión Europea, España no ha adoptado las medidas necesarias para cerrar, sellar y restaurar al menos 195 vertederos ilegales.

España, ante el TJUE por incumplir la directiva de residuos

La Comisión Europea (CE) ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por incumplimiento de los requisitos de la Directiva marco sobre residuos (Directiva 2008/98/CE), que exige a los Estados miembros que adopten todas las medidas necesarias para garantizar que la gestión de residuos no ponga en peligro la salud humana ni dañe el medio ambiente.

Los Estados miembros también deben velar por que los residuos se eliminen de forma segura y por que los productores iniciales de residuos, o bien traten los residuos ellos mismos, o bien se cercioren de que el tratamiento se lleve a cabo de forma adecuada.

Según la CE, España no ha adoptado las medidas necesarias para cumplir esos requisitos de la Directiva marco sobre residuos. La persistencia de al menos 195 vertederos ilegales que aún no han sido cerrados, sellados ni restaurados desde 2008 está provocando daños graves al medio ambiente y pone en peligro la salud humana. Esto indica también que España ha faltado a sus obligaciones de control, inspección y cumplimiento en relación con el vertido de residuos. Esto crea riesgos para la salud y el medio ambiente, los cuales están en el punto de mira del Pacto Verde Europeo.

La Comisión envió una carta de emplazamiento a España en diciembre de 2015 y, posteriormente, un dictamen motivado, en noviembre de 2018. A pesar de algún avance, las autoridades españolas no han solventado por completo las deficiencias. La Comisión considera que, hasta la fecha, los esfuerzos de las autoridades españolas han sido insuficientes y, en consecuencia, lleva a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La Directiva marco sobre residuos establece medidas destinadas a proteger el medio ambiente y la salud humana mediante la prevención o la reducción de las repercusiones negativas de la generación y gestión de los residuos, la reducción de los efectos globales del uso de los recursos y la mejora de la eficacia de dicho uso.

La decisión de de llevar a España ante el TJUE es consecuencia de dos procedimientos de infracción relacionados con los residuos en los que el Tribunal constató que España había incumplido las obligaciones que le incumbían en virtud del Derecho de la Unión en lo que respecta a la persistencia de vertederos de residuos no conformes e ilegales.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *