Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Sidrerías de Gipuzkoa recogerán las cáscaras de las nueces que sirven a sus clientes para su posterior triturado  y conversión en colorante orgánico que se empleará en prendas deportivas.

proyecto para la valorización de las cáscaras de nueces

El proyecto “Lurrekolore”, en el que colaboran Ternua, Archroma y la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa, busca valorizar un residuo orgánico como es la cáscara de nuez en la industria de la moda. A través de esta iniciativa se reutiliza el único residuo generado en las sidrerías que aún no tenía un nuevo uso (las cácaras de nuez) y se aplica en las prendas deportivas de la marca Ternua como tinte natural, evitando así el uso de tintes artificiales.

La finalidad de esta iniciativa es reducir el uso de químicos en las prendas gracias a un proyecto innovador que permite desarrollar soluciones sostenibles. Durante la temporada de sidra, en Gipuzkoa se consumen entre 50.000 y 55.000 kilos de nueces cuyas cáscaras son vertidas en la fracción orgánica.

El proceso de recogida consistirá en depositar las cáscaras de las nueces en unos cuencos especiales que estarán disponibles en varias sidrerías de Gipuzkoa. El personal de la sidrería depositará las cáscaras en un contenedor específico facilitado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral. Las cáscaras recogidas se triturarán y a partir de ellas Archroma fabricará un colorante orgánico final, con las mismas prestaciones que los colorantes sintéticos, que Ternua empleará en sus prendas deportivas.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha explicado que “el mejor residuo es el que no se produce y la solución de Lurrekolore para las cáscaras de nuez va en esa dirección”. Asimismo, Asensio ha señalado que “Lurrekolore es es una iniciativa necesaria que pone en valor el concepto Slow Fashion», contribuyendo «a crear moda con un impacto positivo para el planeta”.

Edu Uribesalgo, director de Innovación de Ternua, ha señalado que los valores de esta iniciativa son la innovación, el desarrollo, el diseño, la sostenibilidad y el espíritu de avanzar. “Desde Ternua nos hemos implicado en el proyecto desde el principio hasta el final. La idea que nos gustaría que calara en nuestros consumidores es la de protección a las personas y al medio ambiente, y la de la concienciación y sensibilización para que cada vez más marcas y más personas hagan mejor uso de los recursos”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *