El pasado mes de noviembre se habilitó la recogida de estos residuos a través de los puntos limpios fijos y móviles, y desde entonces ya se han recuperado más de 100.000 cápsulas.
La red de ecocentros (puntos limpios) de Cascais, en Portugal, ha recolectado 1.520 kilos de cápsulas de café usadas en solo tres meses. El protocolo de recogida y reciclaje de las cápsulas monodosis firmado entre la empresa municipal Cascais Ambiente, Tratolixo y las empresas productoras y comercializadoras de café –Nestlé, Delta Cafés, MZBI, UCC, NewCoffee y JMV– se firmó el 25 de noviembre de 2022. Desde ese día, se ha puesto a disposición el nuevo flujo de recolección en los 8 ecocentros fijos y móviles del municipio portugués para que los ciudadanos puedan depositar sus cápsulas de café usadas, independientemente de la marca y los materiales con los que estén fabricadas. En los primeros tres meses de este operativo se desviaron del vertedero más de 106.000 cápsulas.
El sistema de recolección de cápsulas de café comienza en el hogar y en las empresas, con los ciudadanos separando las cápsulas que depositarán en el ecocentro. Cascais Ambiente recoge y transporta las cápsulas a Tratolixo, donde se almacenan las cápsulas y luego se envían a un reciclador seleccionado conjuntamente por AICC y las marcas de café. Las cápsulas de café se separan por material y luego se descomponen. El aluminio y el plástico se utilizarán en nuevos productos, mientras que los posos de café se utilizarán como compost orgánico para la agricultura.
“Es un resultado que nos hace felices. En la primera semana de esta operación, los vecinos de Cascais depositaron 220 kilos de cápsulas. Y en enero llegamos a los 700 kilogramos. Este sistema de recolección lo construimos a partir de los equipaminetos que ya teníamos en el municipio, los ecocentros, que se crearon para desviar materiales valiosos de los vertederos. Optimizamos la recolección con un flujo más, sin incrementar nuestros costos operativos”, dice Luís Almeida Capão, presidente de Cascais Ambiente. “Una vez más fuimos pioneros en implantar un sistema de recogida selectiva racional que realmente funciona.”
“Las empresas cafetaleras saludan la adhesión de sus consumidores a este sistema que fomenta la economía circular y esperan que, junto con Cascais Ambiente y Tratolixo, logren un resultado cada vez mayor”, afirma Cláudia Pimentel, secretaria general de la Asociación Industrial y Comercial del Café.
“Tratolixo asegura la recepción, almacenamiento y clasificación, eliminando cualquier contaminante, para su posterior envío a reciclaje, cuando se alcance una carga de 20 toneladas. Actualmente se han recogido más de 1,5 toneladas de cápsulas”, añade Nuno Soares, presidente del Consejo de Administración de Tratolixo.