Cada contenedor está fabricado a partir de 7.500 cápsulas recicladas, lo que lo convierte en un ejemplo de economía circular.
La cadena de supermercados BM ha instalado puntos de recogida de cápsulas de café en 30 establecimientos de Gipuzkoa. El objetivo de esta iniciativa es favorecer el reciclaje de aquellos residuos, como las cápsulas, que no cuentan con un espacio específico para su deshecho y de esta forma sensibilizar hacia el respeto por el medio ambiente.
Las cápsulas son recogidas por la empresa guipuzcoana Kafea/Ekogras, y se destinan a la producción de los contenedores de reciclaje. De esta forma, cada contenedor está producido a partir de 7.500 cápsulas de café recicladas, que convierten a esta iniciativa en un claro ejemplo de economía circular y aprovechamiento de recursos, y muestra a los clientes el destino final de este tipo de residuo.
Los supermercados donde se han instalado los contenedores de recogida se encuentran en Donostia, Alza, Arrasate, Hernani, Azkoitia, Azpeitia, Legazpi, Eibar, Urnieta, Villabona, Lasarte, Tolosa, Andoain, Elgoibar, Irun, Beasain, Hondarribia, y Urretxu.
Esta iniciativa da continuidad al proyecto piloto que se puso en marcha en dos supermercados de Donostia-San Sebastián el pasado año, y que le situaron entre los tres finalistas de los Premios Europeos de Prevención de Residuos (EWWR), en la categoría de empresa.
Prevención de residuos
La gestión de residuos de BM Supermercados es uno de los ejes del Plan de Responsabilidad de Grupo Uvesco y tiene como objetivo reducir la generación de restos no aprovechables, mediante la prevención, a través de un sistema de gestión de caducidades y donaciones diarias al Banco de Alimentos. Aquellos restos que no se puede evitar generar, se separan y se reciclan para su posterior tratamiento y aprovechamiento. Esta gestión ha sido reconocida con el certificado Residuo Cero de AENOR, que acredita en las plantas logísticas de Irun (Gipuzkoa) una tasa de reciclaje del 94%.
Además, este compromiso con la sostenibilidad abarca también otros ámbitos, como la energía, el envasado y el transporte. De este modo, el 100% de la energía eléctrica que consume el grupo es de origen renovable, y se ha incorporado el uso de plástico reciclado a los envases. En el ámbito de la logística, Grupo Uvesco ha conseguido reducir su huella de carbono un 38% en los últimos años, lo que le ha valido ser reconocido con la tercera estrella Lean&Green de AECOC, siendo una de las tres primeras empresas a nivel estatal en conseguirlo, y ha realizado recientemente la compensación del 5% de emisiones CO2 al Fondo Voluntario de CO2.