La cadena de supermercados ha empezado a instalar en sus establecimientos puntos de recogida en los que los consumidores pueden depositar estos residuos para su posterior reciclaje.
La cadena de supermercados ilerdense especialista en productos frescos y de proximidad Plusfresc y la organización sin ánimo de lucro Circularcaps han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el reciclaje de las cápsulas de café usadas y facilitar que los consumidores puedan depositarlas en los puntos habilitados para ello en los propios establecimientos.
Circularcaps es el proyecto de recogida y reciclaje de capsulas de café, tanto de plástico como de aluminio, lanzado por 25 compañías fabricantes de cápsulas de café, 24 de ellas bajo el paraguas de la Asociación Española del Café (AECafé). Gracias a esta colaboración, un total de 65 establecimientos de Plusfresc de Lleida, Barcelona y Tarragona ya tienen disponibles puntos de recogida de la red de Circularcaps.
Estos puntos se suman a los 169 con los que cuenta Circularcaps en la provincia de Lleida, aumentando a 1.526 en Cataluña. En la actualidad, la alianza tiene una red de más de 5.300 puntos de recogida que dan servicio a cerca 42 millones de personas en todo el territorio español.
Actualmente Plusfresc cuenta con 85 establecimientos ubicados en Barcelona, Lérida, Tarragona, L’Hospitalet de Llobregat, Manresa y la Franja de Ponent.
Sistema único de reciclaje
Circularcaps tiene como objetivo principal ofrecer un único sistema de reciclaje de cápsulas de café, tanto de aluminio como de plástico, que garantice una solución integral para el sector. Asimismo, trabaja para expandir el sistema actual a través de la ampliación de los puntos de recogida, facilitando al consumidor un mejor y más amplio acceso al sistema, tanto a nivel local como nacional. De esta manera, se asegura la circularidad de las cápsulas de café como residuo.
El sistema de reciclaje de Circularcaps se basa en un modelo colaborativo entre el consumidor, la distribución, las administraciones locales y las empresas del sector, y fomenta el reciclaje por parte de los consumidores en determinados puntos de venta o puntos limpios. Desde aquí, los distribuidores y los municipios trasladan las cápsulas a las plataformas o puntos de acumulación y es Circularcaps quien se encarga de recogerlas y reciclarlas íntegramente, proporcionando una segunda vida al plástico, al aluminio y a los posos de café. Con este sistema colaborativo, se logra que las cápsulas de plástico y aluminio que se recogen terminen recicladas y se asegura su circularidad.