Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Canarias dispondrá por primera vez de un programa de prevención de residuos, uno de los campos en el que, según el Gobierno de Canarias, es necesario avanzar de manera más decidida para aligerar el impacto ambiental.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Lady Barreto, presentó en Tenerife el Plan Integral de Residuos de Canarias (Pircan), para lo que convocó a representantes de las instituciones, empresas y asociaciones relacionadas con la gestión de residuos para que conozcan el documento.

El Pircan es el documento de planificación de la gestión de los residuos de Canarias que se presenta “tras un amplio proceso participativo que ha tenido lugar en todas las islas para consensuar las medidas que se llevarán a cabo”, explicó la consejera Lady Barreto en un comunicado.

También asegura que este plan “propiciará que nos encaminemos, cada vez más, hacia la economía circular”.

Proceso participativo

Este documento se encuentra en la última fase previa a su aprobación y ha sido elaborado partiendo de un proceso participativo en el que ha intervenido el conjunto de las administraciones públicas, los gestores de residuos, las empresas y la sociedad civil.

Tras estas jornadas de presentación, se abrirá un proceso de información pública y audiencia.

El escrito desarrollará las fórmulas de gestión de los distintos flujos de residuos a través de cinco ejes de actuación y planteará las propuestas de nuevas infraestructuras ambientales para el tratamiento de los mismos, a través de los Planes Insulares de Ordenación de Residuos que deberán aprobar los Cabildo Insulares.

Referente en la gestión de residuos

El Pircan tendrá una vigencia de cinco años una vez que se apruebe, período que en el que se prevé que Canarias de un paso adelante en esta materia, tanto para ser un referente en la gestión de residuos dentro de las Regiones Ultraperiféricas, como para dotarse de las nuevas infraestructuras ambientales de gestión que permitan cumplir con la cada vez más restrictiva normativa europea.

Asimismo, se ha elaborado el documento teniendo en cuenta la problemática de las islas no capitalinas, que sufren sobrecostes en la gestión de los residuos y a las que es necesario apoyar, en mayor medida, para cumplir con los objetivos ambientales en la gestión de residuos.

Además, la elaboración del Pircan ha puesto de manifiesto que una de las debilidades del sistema de gestión actual es la ausencia de datos de calidad que permitan tanto conocer la evolución en la gestión de los residuos como una toma de decisiones basada en criterios lo más objetivos posible, por lo que se propone la creación de un Observatorio Canario de Residuos.

Fuente:
EFEverde

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *