Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El objetivo, en línea con la estrategia de la UE, es reducir la generación de residuos plásticos, especialmente los microplásticos, y mejorar el reciclaje de este material.

Canarias tendrá su estrategia sobre los plásticos
Reducir la generación de residuos plásticos es el principal objetivo de la Estrategia. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, informó la pasada semana en el Parlamento canario sobre los progresos en la aplicación de la directriz aprobada el pasado mes de agosto en Consejo de Gobierno, con recomendaciones para reducir el consumo de plásticos de un solo uso y que constituye un avance de la Estrategia Canaria sobre Plásticos, cuya redacción estará finalizada en noviembre.

«Canarias será la primera comunidad autónoma en contar con una estrategia propia que adapte el contenido de la Estrategia europea aprobada en el mes de enero», explicó la consejera.

Se velará para que los desechos generados en los buques o recogidos en el mar sean devueltos a tierra para su correcto tratamiento

«Nuestro objetivo, en concordancia con lo que marca la UE, es conseguir que el 100% de los envases sean reciclables de aquí al 2030; hacer que el reciclaje sea rentable para las empresas y que se mejore la reciclabilidad de los plásticos utilizados en el mercado; frenar los residuos plásticos con medidas para restringir su uso, especialmente de microplásticos; acabar con la basura marina con medidas que velen por que los desechos generados en los buques o recogidos en el mar sean devueltos a tierra para su correcto tratamiento, y fomentar la inversión y la innovación con el fin de desarrollar materiales plásticos más inteligentes y fáciles de reciclar, hacer que los procesos de reciclaje sean más eficientes, y controlar y supervisar las sustancias nocivas y los contaminantes de los plásticos reciclados», detalló Nieves Lady Barreto.

Comisiones de trabajo con los sectores afectados

El documento contará con las aportaciones de los sectores económicos afectados, pero el Gobierno ha visto conveniente adelantar con la directriz aprobada en agosto una serie de recomendaciones dirigidas a la población en general, a distribuidores y superficies comerciales y a las administraciones públicas centradas en la concienciación al ciudadano de los problemas medioambientales que genera el plástico, el cambio de hábitos para reducir el consumo de plásticos de un solo uso y las pautas para un correcto reciclado.

Para la implantación progresiva de estas recomendaciones, la Viceconsejería de Medio Ambiente está celebrando reuniones con los sectores implicados, tras las que se han creado comisiones de trabajo, como la recientemente conformada con las asociaciones más representativas del ámbito de la distribución y las superficies comerciales.

Se pondrá en en marcha un proyecto para erradicar el uso de utensilios de plástico no imprescindibles en los centros de salud

«Este grupo de trabajo elaborará un paquete de medidas a implantar en las cadenas de establecimientos comerciales más importantes de Canarias encaminadas, entre otros objetivos, a reducir el sobreenvasado con plástico de los productos que se comercializan, ofrecer en los lineales productos a granel y envases que dispongan de recambios con menor contenido en plástico o colocar cartelería y papeleras en zonas comunes para fomentar y facilitar la recogida separada y posterior reciclaje de los residuos generados».

Sin cubiertos de plástico en los colegios

El contenido de la directriz dirigida a los centros directivos y edificios públicos del Gobierno de Canarias es de obligado cumplimiento y ya se trabaja para la implantación progresiva de las medidas.

«Hemos conseguido, como primer gran logro, que este nuevo curso escolar arranque sin cubertería de plástico en los centros escolares de Canarias. Además, se ha creado una comisión técnica mixta con la Consejería de Sanidad para poner en marcha en un hospital de las Islas un proyecto piloto para erradicar el uso de utensilios de plástico no imprescindibles en los centros de salud y hospitales públicos de las islas», explicó la consejera.

Respecto a la comunidad educativa, Nieves Lady Barreto adelantó que se está diseñando una campaña de concienciación y divulgación dirigida a los escolares y orientada a hacer un uso responsable del plástico. La acción se desarrollaría a través de la impartición de talleres dirigidos a modificar los hábitos de consumo, a partir de una metodología activa-participativa.

«La Estrategia Canaria sobre Plástico, la actualización de la Estrategia de Cambio Climático y la Ley de Cambio Climático y Cambio Global de Canarias colocarán al Archipiélago a la cabeza del país en la protección del medio ambiente y la lucha para frenar el calentamiento global», aseguró Nieves Lady Barreto.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *