El objetivo de esta iniciativa, impulsada por Greenpeace UK y Everyday Plastic, es trasladar al Gobierno el alcance de la crisis de los residuos plásticos y la necesidad de tomar medidas de forma urgente para afrontarla.

Miles de británicos contarán los residuos plásticos que generan en una semana
Miles de escolares participarán en el gran recuento de plásticos. Foto: © Angela Christofilou / Greenpeace

Un total de 99.000 británicos participan esta semana en el Gran Recuento de Plásticos (The Big Plastic Count), una iniciativa impulsada por Greenpeace UK y Everyday Plastic para que los hogares aporten pruebas al Gobierno sobre el alcance del problema de los residuos plásticos en el Reino Unido.

Así, del 11 al 17 de marzo, los participantes contabilizarán todos los envases de plástico que tiren durante una semana y enviarán sus resultados a la página web de la iniciativa. Recibirán una huella plástica personal que mostrará dónde acaban sus residuos: cuántos se reciclan, se incineran, se exportan o acaban en vertederos.

Los resultados de este año se publicarán a mediados de abril, mostrando el panorama nacional y si algo ha cambiado desde 2022, cuando se hizo el anterior recuento. Se trata de la mayor investigación sobre residuos plásticos del Reino Unido.

Los resultados son especialmente importantes en 2024, el último año de conversaciones políticas para un tratado mundial sobre plásticos que podría empezar a reducir progresivamente la producción de plástico. The Big Plastic Count 2024 se produce después de que informaciones recientes afirmaran que la iniciativa de reciclaje insignia del gobierno, el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), anunciado por primera vez en 2018, podría retrasarse hasta 2028.

Según los resultados de The Big Plastic Count en 2022, los hogares británicos desechan casi 2.000 millones de envases de plástico cada semana, de los que sólo el 12% se recicla en el Reino Unido. El resto se incinera, se envía al extranjero o termina en vertederos.

Respecto a su origen, el 83% del plástico registrado procedía de residuos de envases de alimentos y bebidas, siendo los envases de frutas y verduras los más comunes.

Las organizaciones impulsaras de la iniciativa han pedido al Gobierno británico que lidere las negociaciones del Tratado Mundial sobre Plásticos impulsando un objetivo jurídicamente vinculante para reducir la producción de plástico en origen.

Igualmente, reclaman una reducción en la producción de plástico al menos un 75 % para 2040, acelerar la introducción de modelos innovadores de reutilización y rellenado y prohibir completamente todas las exportaciones de residuos plásticos en 2027 a más tardar.

También piden la implantación inmediata de un SDDR y sistemas obligatorios  de responsabilidad ampliada del productor (RAP) para el reciclado y la reutilización, así como poner fin a la autorización de nuevas instalaciones de incineración de residuos.

Descubrir tu huella de plástico

«Utilizaremos los datos de The Big Plastic Count para confrontar a los ministros con la magnitud del problema de los residuos plásticos y la preocupación y la demanda de soluciones por parte del público. La crisis del plástico está fuera de control, con una producción que se triplicará en 2050 si la industria se sale con la suya. Los más afectados son las comunidades marginadas y las personas de color, que tienen más probabilidades de vivir cerca de los lugares de incineración o de verse perjudicadas por los residuos que vertemos en los países del Sur Global. Este año tenemos una oportunidad única en una generación de conseguir por fin un objetivo mundial jurídicamente vinculante para reducir radicalmente la producción de plástico, pero sólo se conseguirá el tipo de acción progresiva necesaria si países como el Reino Unido presionan para que la producción de plástico se reduzca al menos en un 75% para 2040″, afirma Rudy Schulkind, responsable de campañas políticas de Greenpeace UK.

«Contar cuánto plástico tiras en una semana es una forma sencilla pero impactante de descubrir tu huella de plástico, al tiempo que aportas pruebas vitales para que Greenpeace y Everyday Plastic puedan presionar a nuestro gobierno para que tome medidas urgentes contra la crisis de los plásticos», añade Daniel Webb, fundador y director de Everyday Plastic.

«El gobierno del Reino Unido todavía no ha fijado un objetivo legalmente vinculante de reducción de plástico, pero cada participante en The Big Plastic Count nos está ayudando a reunir las pruebas que necesitamos para que los políticos actúen sobre los residuos de plástico en nuestro país y en el extranjero», dice Laura Burley, jefa de Proyecto de The Big Plastic Count en Greenpeace UK.

Para la Dra. Cressida Bowyer, directora adjunta del Revolution Plastics Institute de la Universidad de Portsmouth, «nunca antes ha habido una necesidad tan urgente de encontrar soluciones a la crisis mundial del plástico. Como institución líder en el campo de la investigación sobre los plásticos, podemos aportar una investigación basada en pruebas que respalde los resultados del recuento. El Tratado Mundial sobre los Plásticos es una oportunidad única para lograr un cambio real. Para que el Tratado funcione, los objetivos deben estar claramente definidos y esto sólo puede hacerse con pruebas sólidas y de calidad. Para lograrlo, los responsables políticos, las empresas, los investigadores y los activistas deben trabajar juntos y ser radicales en sus ideas para desarrollar una estrategia global coordinada que haga frente a la contaminación por plásticos».

El fundador de Everyday Plastic, Daniel Webb, recogió todos y cada uno de sus residuos plásticos durante un año entero y desarrolló una metodología única junto con un investigador científico para calcular su huella de plástico. Ahora, The Big Plastic Count ofrece al público la misma oportunidad de descubrir qué ocurre con sus residuos de plástico una vez que los desechan.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *