Investigadores de Elisava Research encuentran también grandes diferencias entre materiales, siendo los plásticos rígidos los que presentan una mayor reciclabilidad, frente al film, cuya tasa de reciclaje efectiva sería de solo un 3%.

Envases de plástico para reciclar
Envases de plástico para reciclar. Foto: Nareeta Martin en Unsplash

Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona (Elisava) de la UVIC-UCC contradice las cifras oficiales de reciclaje de plástico en España, y asegura que apenas se recicla un 11% del total de envases plásticos que se ponen en el mercado.

En su investigación, los estudiantes de Elisava Research han realizado un análisis del flujo de materiales (AFM) de los envases de plástico para determinar el estado actual y el rendimiento de la recogida de residuos y la reciclabilidad con respecto a los objetivos de circularidad establecidos por la Unión Europea.

Los autores del trabajo afirman que a través del AFM realizado en España, las cifras publicadas por las entidades oficiales no se ajustan a la realidad y no es técnicamente posible alcanzar los objetivos planteados debido a las características de las diferentes partes de los materiales.

«Las cifras proporcionadas por las entidades responsables de la gestión de los residuos de envases de plástico en España son arbitrarias, exageradas, utilizan una contabilidad confusa y no reflejan la realidad», aseguran los autores en las conclusiones de su estudio.

Las estadísticas oficiales proporcionadas por Ecoembes, la empresa encargada de la gestión de estos residuos de envases, oscilan entre una tasa de reciclaje del 48% y el 70%. Sin embargo, los datos obtenidos en este estudio indican una tasa de recogida real del 15% y una tasa de reciclaje final del 11%, cifras que difieren drásticamente de los objetivos europeos.

Diferencias entre materiales

Por otra parte, la investigación refleja que existe una diferencia muy notable entre los distintos tipos de plástico. Las fracciones con mayor índice de recogida selectiva y menor porcentaje de rechazo, es decir, los materiales que más separan los ciudadanos y que mejor reciclabilidad tienen en las plantas de transformación son, con diferencia, el PET (Tereftalato de polietileno) y el HDPE (polietileno de alta densidad).

Por contra, el film destaca como la fracción con peor reciclabilidad (se rechaza hasta el 50%) y con el menor porcentaje de separación (7%), junto con el hecho simultáneo de que representa casi la mitad del volumen total de envases producidos.

En este sentido, los autores del trabajo destacan la necesidad de «priorizar la fracción de plástico film, ya que tiene una tasa de reciclaje efectiva del 3% y representa el 48% del total de los residuos, por lo que es sencillamente imposible avanzar hacia los objetivos de circularidad con el modelo de diseño actual».

Según las conclusiones del trabajo, para alcanzar una tasa de reciclaje del 50% de los residuos de envases de plástico y una tasa de contenido reciclado del 25%, es necesario modificar el sistema de diseño de materiales y envases, «apostando por los envases rígidos de PET y HDPE y evitando los films de LDPE y PP».

«Establecer objetivos que atiendan a la lógica administrativa sin tener en cuenta la realidad técnica y científica de los materiales es imposible» aseguran los autores del estudio. «Nuestro estudio debería ser una herramienta útil para apoyar la toma de decisiones de los actores implicados en las políticas de economía circular para los plásticos de envase», concluyen.

5 Responses to “Un estudio asegura que el reciclaje de envases de plástico en España apenas llega al 11%”

  1. Alfonso, Responder

    Y porque ni siquiera se ha de tener en cuenta el proyecto de unos estudiantes, sin ninguna experiencia practica y con accesos muy limitados a la información y basándose en unas suposiciones teóricas, son mas fiables que Ecoembes que tiene acceso a la gran mayoría de los productores, recolectores y recicladores, y una plantilla de buenos y experimentados profesionales técnicos y una base de datos de producción y reciclaje ya de varios decenios.

  2. SILVERIO GASCA, Responder

    PARA AUTENTICOS INVESTIGADORES HAY BASES DE DATOS SUFICIENTES PARA NO DECIR SEMEJANTES BARBARIDADES. TIENEN EL INFORME ANUAL PLASCICSEUROPE https://plasticseurope.org/es/knowledge-hub/plastics-the-facts-2020/
    LA MEMORIA ANUAL DE RESIDUOS Y RESIDUOS DE ENVASES DEL MITECO https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/publicaciones/Memoria-anual-generacion-gestion-residuos.aspx
    LOS INFORMES ANUALES DE ECOEMBES, QUE SE ELABORA CON INFORMACION TANTO DE ENVASADORES COMO DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES
    NO OBSTANTE PARA ENTENDER EL RECICLADO DE PLASTICOS, HAY QUE SABER QUE NO SE PUEDE COMPARAR EL RECICLADO DE ENVASES DE PLASTICOS CON EL RECICLADO DE LOS PLASTICOS EN GENERAL. SI SE TIENEN LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS, DEL INFORME PLASTICSEUROPE SE PUEDE CALCULAR QUE SE RECOGEN EL 87 % DE LOS ENVASES, ALGO POR OTRA PARTE LOGICO EN ESTADOS EUROPEOS, ESPAÑA ENTRE ELLOS, QUE DISPONEN DE SISTEMAS DE GESTION DE RESIDUOS. PLASTICOS APLICADOS EN CONSTRUCCION, AUTOMOCIÓN, TUBERIAS, ENTRE OTROS, TIENEN CICLOS DE VIDA SUPERIOR A VARIOS AÑOS Y NO SE PUEDEN INCLUIR EN UN ANALISIS ANUAL DE PLASTICOS INTRODUCIDOS EN EL MERCADO VERSUS PLASTICOS RECUPERADOS PARA RECICLAR, POR OTRA PARTE ALGO COMUN EN OTROS TANTOS MATERIALES,
    DEBIAN REVISARSE POR PARES ESTE TIPO DE NOTICIAS TENDENCIOSAS Y QUE DESINFORMAN

  3. Jose F Lopez-Aguilar, Responder

    Como autor principal del estudio publicado en la revista de cuartil1 Sustainable production and consumption, estaré encantado de resolverte cuantas dudas te plantee el estudio. En cualquier caso, esos «estudiantes» de los que hablas son personas con una reputación académica y profesional de una trayectoria intachable. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2352550922000458

  4. Jose F Lopez-Aguilar, Responder

    Clica en el enlace y podrás leer el artículo, publicado en una de las revistas cientificas con mayor indice de impacto en su sector. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2352550922000458

    Si, efectivamente está revisado entre pares. A partir de aqui, como autor principal de la investigación, cualquier duda que puedas tener estaré encantado de responderte.

  5. SILVERIO GASCA, Responder

    Jose F. Lopez Aguilar
    Agradezco su oferta, mi correo es [email protected]l.com, al que puede escribirme para debatir el tema.
    No dudo de la voluntad y reputación académica de sus estudiantes pero sus conclusiones no son correctas, en este caso
    Soy un profesional del tema, y por tanto mi comentario no es una frivolidad. Es un tema muy serio de lo que se trata.
    En todo caso lo podemos resolver hablando y publicar la parte que este equivocada su disculpa.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *