El concejal de Planificación y Gestión Ambiental asegura que el sistema de recogida de envases y vidrio ha financiado la totalidad de la gestión de estas fracciones, incluso con superávit para Vitoria.

Vitoria niega que pague por la gestión de envases
Residuos de envases. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha desmentido las recientes denuncias hechas públicas por Greenpeace en las que apuntaba que los vitorianos estarían asumiendo unos costes de 11,2 millones de euros por la gestión de envases que se depositan en los contenedores de la fracción resto en lugar de los de reciclaje.

Muy al contrario, el concejal de Planificación y Gestión Ambiental del Ayuntamiento de Vitoria, César Fernández de Landa, aseguró esta semana que los datos económicos por la recogida de estas fracciones en la capital alavesa supusieron en 2019 “un superávit de 51.235 euros”.

Fernández de Landa tacho los datos de la ONG ambiental de “cifras erróneas, con un punto de partida que no es correcto”, ya que “la presencia de envases en la fracción resto es del 20% en Vitoria-Gasteiz y no del 67% como afirma Greenpeace”.

“La ciudadanía vitoriana tiene que tener claro que ni un solo euro de sus impuestos se destina a la recogida selectiva de los envases. De hecho, el sistema de recogida de envases y vidrio ha financiado la totalidad de la gestión de estas fracciones, con superávit para Vitoria. Es decir, se ha pagado a cargo de Ecoembes y Ecovidrio todos los costes del proceso”, insistió el edil.

El concejal quiso dejar claro que Greenpeace le merece “el mayor de los respetos”, pero recordó que en Vitoria-Gasteiz, de la fracción resto (contenedor gris), la planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB) “es capaz de separar anualmente 422 toneladas de materiales reciclables (en torno al 7% de las entradas), materiales que son enviados a recicladores finales y por los que Ecoembes y Ecovidrio compensan económicamente al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Sólo este dato ya pone en duda todo el estudio económico realizado asociado a Vitoria-Gasteiz”.

Sanción por empapelar contenedores

El concejal de Planificación y Gestión Ambiental explicó también “que el Ayuntamiento ha multado recientemente a Greenpeace por incumplir la ordenanza de limpieza”, al empapelar los contenedores de residuos urbanos con carteles en los que se podía leer el mensaje «Ecoembes miente», y que forman parte de una campaña en la que la ONG pone en cuestión los datos de reciclaje de envases en España. “La cartelería que incumple la ordenanza será penalizada, sea quien sea el infractor y sean cuales sean los mensajes”, concluyó.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *