Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El objetivo del Consistorio gasteiztarra es que el nuevo contrato de limpieza permita dar un salto de calidad en el servicio y aumentar la tasa de reciclaje con más medios humanos y materiales.

Vitoria saca a licitación el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos
Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. Foto: santiago lopez-pastor (cc)

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprobó ayer sacar a licitación el nuevo contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos. Los pliegos a los que la Junta de Gobierno Local ha dado su visto bueno plantean un contrato con una duración de cuatro años (prorrogable por uno si ambas partes así lo acuerdan) que permitirá dar un salto de calidad en el servicio y aumentar la tasa de reciclaje en Vitoria-Gasteiz.

“Para ello, hemos decidido incorporar múltiples mejoras. La empresa adjudicataria deberá realizar su trabajo con nuevos vehículos y contenedores, incrementará los servicios los fines de semana, instalará ‘chips’ en los contenedores que, a medio plazo, abrirán la posibilidad de identificar y premiar fiscalmente a las personas que reciclan…”, desveló el alcalde, Gorka Urtaran.

El Consistorio dispondrá de más medios humanos y materiales. “Además, servicios que hasta ahora no han sido del todo satisfactorios como la recogida de voluminosos y la limpieza de alcorques, sumideros y fuentes los realizarán empresas especializadas”. El primer edil gasteiztarra aseguró que “la ciudad va a brillar. Primero, porque la limpieza va a ser mejor. Y segundo, porque vamos a mejorar el índice de reciclaje y seguir dando ejemplo de sostenibilidad como European Green Capital”.

El contrato licitado hace cuatro años contaba con un presupuesto de 25.500.000 euros al año. “Debemos matizar este dato. Por una parte, exigimos nuevas inversiones al adjudicatario. Por ejemplo, deberán invertir 650.000 euros al año en contenedores. Además, hay que tener en cuenta que, a pesar de que se van a sacar algunos servicios del contrato principal, se va a mantener a todo el personal. Finalmente, también se ha eliminado la revisión de precios anual. Con lo que, durante los cuatro años, el Ayuntamiento abonará la misma cantidad a la empresa adjudicataria”, explicó Gorka Urtaran.

Más vehículos y contenedores, chips y composteras

La nueva licitación se dividirá en dos lotes. El primero es el relativo a la limpieza pública urbana, recogida y transporte de residuos urbanos. Sale a licitación por casi 27 millones de euros y a la empresa adjudicataria se le exigirán nuevos medios materiales. En concreto, vehículos (cuatro camiones recolectores), contenedores (se sustituirán los 947 que tienen más de 4 años y se adquirirán 78 de envases, 376 de papel y cartón y 854 de materia orgánica), cerraduras electrónicas y medidores volumétricos de llenado de contenedores. También se adquirirán 90 nuevas bocas ‘tipo panera’ para los contenedores de recogida neumática.

El segundo lote, relativo a la gestión de biorresiduos y compostaje individual y comunitario, tendrá un precio de licitación de algo más de 51.000 euros al año. Este nuevo servicio permitirá que la ciudadanía pueda disponer de una máquina de autocompostaje individual y un seguimiento por parte de la empresa a la hora de gestionar esos residuos orgánicos. Y es que el 45% de los restos que se generan al día en las casas podrían reciclarse para obtener compost.

A través de estas máquinas, cada gasteiztarra podría gestionar en origen la materia orgánica generada en el hogar, reduciendo así la cantidad de residuos que se recogen, transportan y se tratan en las instalaciones de tratamiento. Se obtendrían, por tanto, beneficios ambientales y económicos. “Esta nueva opción puede ser especialmente interesante para viviendas con jardín o pequeñas huertas”, explicó el alcalde.

Mejoras para los próximos cuatro años

El alcalde de Vitoria-Gasteiz también enumeró otras mejoras incluidas en la nueva licitación:

En el apartado de la limpieza viaria, se incrementará el personal de limpieza en domingos y festivos, se crearán equipos polivalentes (capaces de realizar las labores de calles, jardines, papeleras o juegos infantiles), y se reforzará el lavado con agua a presión con más hidrolimpiadoras (en vez de baldeos).

En relación a la recogida, se incrementarán desde las 700 actuales a 1.200 las islas de recogida con los cinco contenedores (cartón, envases, vidrio, resto y orgánica con chip). A través de los contenedores con chip, se logrará identificar a las personas usuarias y, en el futuro (una vez que la normativa fiscal lo permita), poder primar a quien recicla la materia orgánica.

“Tanto la normativa europea como los Planes Directores de Residuos inciden en la necesidad de mejorar el reciclaje y aumentar la tasa actual. Debemos incrementar la recogida selectiva de vidrio, papel y cartón, envases y orgánica. Con ese objetivo, vamos acercar los contenedores de recogida a la ciudadanía aumentando las islas”, explicó el primer edil gasteiztarra.

El modelo de recogida estará adaptado a cada zona. En el caso de los barrios con recogida neumática (Salburua, Zabalgana, Ibaiondo y Casco Medieval), se completará el sistema con contenedores. Los comercios y la hostelería seguirán teniendo servicio a demanda.

Servicios como la limpieza de sumideros, la recogida de enseres y voluminosos, limpieza de alcorques y limpieza de fuentes ornamentales quedan fuera del contrato y saldrán a licitación en las próximas semanas.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *