Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La gestión directa del servicio de recogida de residuos permitirá al Ayuntamiento ahorrar no menos de 15.000 euros al mes con la municipalización, según ha afirmado el concejal de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria, José Otto Oyarbide.

Remunicipalización de la recogida de residuos en Torrelavega
Contenedores de residuos urbanos en Torrelavega. Foto: Google Maps

La Comisión Técnica para la municipalización de la recogida de residuos en el Ayuntamiento de Torrelavega (Cantabria) ha concluido y aprobado, con acuerdo unánime de todos los grupos políticos, que la mejor forma de gestionar este servicio municipal es encomendándose a la empresa Aguas Torrelavega, S.A., de capital 100% municipal.

La memoria recoge todos los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros de la municipalización. Las cuatro alternativas que se han estudiado en profundidad concluyen un gasto de 1.717.897 euros en el caso de una nueva licitación, 1.707.619 euros en el supuesto de crear una nueva empresa pública, 1.589.176 euros si el servicio fuese asumido directamente por personal municipal, opción que ha sido descartada porque no garantiza la continuidad de los actuales puestos de trabajo, y finalmente, la opción acordada por la unanimidad de los grupos políticos, 1.585.767 euros con la gestión por parte de Aguas Torrelavega.

El concejal delegado de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria, Jose Otto Oyarbide, quien ha presidido las reuniones de la Comisión Técnica, ha agradecido»el consenso de todos los grupos políticos» que ha permitido alcanzar «un acuerdo positivo para Torrelavega, positivo para los vecinos y vecinas, positivo para los trabajadores de la recogida de residuos, y positivo para la empresa pública Aguas Torrelavega y sus trabajadores”.

“Continuamos dando pasos para recuperar la gestión de la recogida de residuos y que vuelva a ser 100% municipal. Acabamos de descartar una nueva licitación o privatización, y, de entre las alternativas de municipalización, hemos entendido que la mejor alternativa económica y técnica era encargar la recogida de residuos a Aguas Torrelavega subrogando la actual plantilla de trabajadores del servicio de basuras”, ha añadido Oyarbide.

Los objetivos de la municipalización de la recogida de residuos son los de poder gestionar de una forma más eficiente este servicio, buscando una mejor gestión económica y mejor servicio al ciudadano, para lo cual se entiende como necesario el que el servicio recupere la gestión municipal.

Mantener la tasa de recogida

“Todos los grupos políticos tenemos claro que una nueva privatización de las basuras implicaría subir, de inmediato, las tasas municipales por este servicio. Con este acuerdo conseguimos mantener la misma tasa que actualmente, si bien, también somos conscientes que futuras y necesarias inversiones en la red de aguas como en la recogida de residuos deberían implicar actualización de las mismas, aunque a medio y largo plazo. Lo que también ha quedado claro es que a partir del día siguiente a la gestión directa del servicio de recogida de residuos estaremos ahorrando no menos de 15.000 euros al mes con la municipalización, cifras que podrán ser mayores con una mejor gestión. Lo cual solo podrá ser posible con un control directo y permanente del servicio”, ha finalizado el concejal.

Entre otras, algunas de las conclusiones de la memoria que quedan reflejadas para posteriores acuerdos políticos y gestiones administrativas y financieras, se recomienda reducir o suprimir el canon que paga la empresa al Ayuntamiento, amortizar anticipadamente la deuda financiera de la sociedad, o una ampliación de capital de la mercantil que le permita acometer nuevas inversiones, tanto en la red de aguas como en la recogida de residuos. Todas estas futuras tramitaciones tienen el visto bueno tanto de la dirección de la empresa como de los técnicos municipales.

A partir de ahora, y tras la aprobación hoy por el pleno de la corporación municipal, la memoria será expuesta a información pública por plazo de un mes, en el que se podrán formular observaciones por parte de ciudadanos o entidades, para que, finalmente, pueda ser aprobada de forma definitiva en otro próximo Pleno Municipal.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *