Ambas compañías firman un acuerdo para abordar nuevos proyectos de «renovación de plásticos» que actualmente no son reciclables por medios convencionales.

Acuerdo entre bp y Brightmark para desarrollar proyectos de reciclaje químico de plásticos en Europa
Residuos plásticos. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La compañía petrolera bp ha firmado un acuerdo con la empresa Brightmark, especializada en el reciclaje químico de plásticos, para evaluar conjuntamente las oportunidades de desarrollo de la próxima generación de plantas de reciclaje de residuos plásticos en Alemania, Países Bajos y Bélgica.

El acuerdo aúna los conocimientos y la experiencia comercial de bp en los mercados del refinado y la petroquímica, con la tecnología de reciclaje avanzada propiedad de Brightmark. Ambas empresas evaluarán las oportunidades de proyectos que conviertan los residuos plásticos al final de su vida útil, que de otro modo estarían destinados a la incineración, el vertido o la exportación, en nuevas materias primas petroquímicas para plásticos y otras aplicaciones industriales.

El proceso de reciclaje de plásticos patentado por Brightmark incluye artículos que actualmente no son reciclables mediante procesos mecánicos convencionales, como películas de plástico, envases flexibles, espuma de poliestireno, vasos de plástico para bebidas, asientos de coche y juguetes para niños. Cada una de las plantas en estudio podría desviar hasta 400.000 toneladas anuales de residuos plásticos de los vertederos y las incineradoras para crear nuevos productos, según fuentes de la empresa.

«Traer nuestra solución de renovación de plásticos a Europa es un paso clave para cumplir con nuestra misión de Reimaginar los Residuos y crear una economía circular a nivel mundial», afirma Bob Powell, fundador y director ejecutivo de Brightmark.

Carol Howle, vicepresidenta ejecutiva de comercio y transporte marítimo de bp, asegura que «promover la circularidad y desbloquear nuevas fuentes de valor forman parte de nuestro marco de sostenibilidad», y asegura que la tecnología de Brightmark «complementa nuestros negocios de refinado y comercialización, al tiempo que ofrece oportunidades para un futuro más sostenible, permitiendo que los materiales se mantengan en uso durante más tiempo».

A través de sus proyectos de reciclaje químico de plásticos, el objetivo de Brightmark en los próximos cinco años es desviar 8,4 millones de toneladas de plástico de los vertederos y del entorno natural y utilizar ese plástico para producir 1,7 millones de toneladas de materias primas necesarias para fabricar nuevos plásticos.

Como primer paso, ambas compañías tienen la intención de trabajar juntos para desarrollar planes que podrían conducir a la construcción de una primera planta europea.

Cabe señalar que bp ya es adjudicataria de la emblemática planta de reciclaje químico de plásticos de 100 toneladas anuales de Brightmark en Ashley (Indiana, EE.UU.), que actualmente está en fase de puesta en marcha definitiva. Además, Brightmark ha anunciado recientemente sus planes para la mayor planta de conversión de plásticos del mundo en Macon, Georgia (EE.UU.), con una capacidad de 400 toneladas anuales.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *