La herramienta sigue cuatro tipos de plástico reciclado -polietileno de alta densidad (HDPE), polietileno de baja densidad (LDPE), tereftalato de polietileno (PET) y polipropileno (PP)-  y ofrece detalles sobre más de 1.800 instalaciones de reciclaje en todo el mundo.

Nueva herramienta para el rastreo de productores de plástico reciclado
Residuos plásticos recuperados para su reciclaje. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Dado que la demanda de plásticos reciclados supera actualmente a la oferta, sobre todo en lo que respecta a los plásticos para envases alimentarios, muchos productos de gran consumo, fabricantes y transformadores se enfrentan al reto de abastecerse de la materia prima que necesitan para cumplir los objetivos normativos y de sostenibilidad. El abastecimiento de resinas recicladas en un mercado creciente, opaco y cada vez más competitivo ha demostrado ser difícil en todo el sector de los envases. Impulsado por la normativa y la presión de los consumidores, sigue siendo uno de los retos más acuciantes de la industria.

En ese contexto, la consultora internacional ICIS ha desarrollado el Recycling Supply Tracker (Rastreador de Suministros de Reciclaje), que permite a las empresas que buscan abastecerse de plástico reciclado obtener rápidamente una visión completa del sector e identificar nuevas relaciones con los proveedores, así como tener una visión estratégica de los proyectos existentes y anunciados. La base de datos mundial proporciona información sobre las capacidades de producción, los volúmenes de producción, la fuente de materia prima y el estado de las instalaciones, y está diseñada para aportar transparencia y apoyar la transición a una economía circular.

El rastreador sigue cuatro tipos de plástico reciclado -polietileno de alta densidad (HDPE), polietileno de baja densidad (LDPE), tereftalato de polietileno (PET) y polipropileno (PP)- en forma de pellets, escamas y triturado. Ofrece detalles sobre más de 1.800 instalaciones de reciclaje medianas y grandes en todo el mundo.

La herramienta ofrece información sobre la ubicación de las plantas, los productos que producen y su cantidad, así como la forma de ponerse en contacto con ellas. Los filtros interactivos permiten acotar la búsqueda por región, país o producto específico. También muestra si la planta está en funcionamiento, en construcción o anunciada. Igualmente hay disponibles otros filtros sobre aspectos específicos, como el color del producto y su fuente de materia prima, lo que ofrece a los usuarios una visión más completa del mercado de los plásticos reciclados.

«El rastreador está diseñado para ayudar a las empresas a abastecerse de resinas recicladas a nivel mundial, abordando uno de los mayores retos a los que sabemos que se enfrenta la industria», dice Louise Boddy, directora de Estrategia y Sostenibilidad de ICIS. «Acortamos la distancia entre los objetivos de sostenibilidad de las empresas y la búsqueda real de suministros de plástico reciclado sobre el terreno en mercados que siguen estando fragmentados y son desconocidos para muchos. Nuestros analistas de reciclaje recorren el mundo para encontrar plantas de reciclaje que puedan apoyar la economía circular y ayudar a aquellos que quieren aumentar su uso de estos materiales respetuosos con el medio ambiente.»

Incluso en Europa, donde los organismos reguladores son los que más presionan por la circularidad de los plásticos, está quedando claro que no se dispone de suficiente material reciclado para alcanzar estos objetivos. Y muchas marcas de consumo tienen objetivos aún más agresivos que la propia normativa. Conocer la extensión y la ubicación de la infraestructura mundial de reciclaje con esta herramienta permite a los reguladores, los inversores y las empresas ver dónde falta capacidad y a qué velocidad se está construyendo. Disponer de datos sobre el terreno es un paso crucial para estimular este sector y devolver más residuos de plástico a la economía.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *