[themoneytizer id=»17425-1″]

 

La Diputación Foral de Bizkaia se centra ahora en reducir la cantidad de basura generada, ya que esta se incrementó en 2018 un 1,4% con respecto al año anterior.

La recogida selectiva en Bizkaia llega casi al 50%
Contenedores de residuos sólidos urbanos en Bilbao. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La tasa de recogida selectiva de residuos para reciclaje creció en Bizkaia un 1,38% a lo largo del pasado año y se sitúa en el 49,81%. Con esta tasa, Bizkaia está con dos años de antelación en el umbral de cumplimiento del 50% de recogida selectiva marcado por los objetivos del Gobierno Vasco y, de seguir así el ritmo de crecimiento de la misma, podría alcanzar ese objetivo con un año de antelación.

No obstante Bizkaia tiene aún recorrido por hacer en lo que respecta a la generación de residuos, puesto que esta ha crecido también, situándose en 646.725 toneladas (un 1,41% más que en 2017). Si bien este incremento es parejo también al que se ha producido en la cantidad total de residuos recogidos selectivamente.

Es, además, significativo el descenso que se ha producido en la recogida en masa, que suma 352.729 toneladas (2.634 toneladas menos que en 2017), principalmente porque confirma la tendencia a la baja en esta fracción de los últimos seis años y eso quiere decir que la ciudadanía cada vez separa más sus residuos.

En un análisis por fracciones, el mayor incremento en la cantidad recogida se ha producido en la de papel-cartón, que con 90.238 toneladas (5.292 toneladas más que el año anterior) vuelve a ser, además, la que mejores datos ofrece. Por detrás de ella se sitúan el vidrio, con 26.484 toneladas frente a las 25.655 de 2017, y los envases ligeros, con 18.100 toneladas (1.187 toneladas más que en 2017). La recogida selectiva de residuos orgánicos vuelve a crecer, sumando 10.729 toneladas que suponen una tasa del 1,77% (en 2016 era el 1,35%).

Recogida de biorresiduos

El incremento de la recogida en esta última fracción ha sido y es una de las prioridades para la Diputación Foral de Bizkaia, que viene desarrollando un importante esfuerzo en forma de ayudas a la implantación del quinto contenedor que han permitido que esté presente en 92 municipios de Bizkaia, y de otras iniciativas como la prueba piloto para incluir en la recogida de restos de pescado y carne crudos y cocinados. Este esfuerzo se ha visto recompensado con un progresivo incremento en la cantidad de biorresiduo recogido, una tendencia al alza que ha llevado a la Diputación a planificar unas obras de mejora en la planta de compostaje que permitirán en una primera fase prácticamente duplicar la capacidad de esta instalación para generar compost.

En cuanto al destino de los residuos, la cantidad que se ha depositado en vertedero ha crecido ligeramente (un 0,82%), debido a la llegada de residuos procedentes de Gipuzkoa, pero a pesar de ese pequeño repunte el porcentaje de residuos que se depositan en vertedero sin tratar se ha reducido también, pasando del 1,88% de 2017 al 0,67% del pasado ejercicio. Con ello, Bizkaia se sitúa aún más cerca del objetivo que se había marcado, el 0% (vertido crudo cero).

A lo largo de 2018 también se ha reducido el porcentaje de valorización energética en un 2,21%.

«La ciudadanía de Bizkaia vuelve a demostrar su compromiso con el reciclaje -señaló la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta-. Esto nos ayuda a estar cada vez más cerca de los objetivos planteados no solo por el Gobierno, sino también por Europa. Y nos ayuda también a caminar hacia un modelo de economía circular que impulsará la competitividad, el crecimiento económico sostenible y la creación de nuevos puestos de trabajo, al tiempo que construirá una Bizkaia más verde».

«Debemos seguir en esta senda, incrementando nuestra tasa de recogida selectiva para reciclaje. Pero debemos hacer también un esfuerzo para reducir la cantidad de residuo generado. Es ahí donde tenemos que poner nuestro empeño. Si somos capaces de reducir los residuos que producimos y, al mismo tiempo, seguimos incrementando el reciclaje, podremos hacer de Bizkaia un territorio puntero en Europa y en el mundo», añadió Unzueta.

[themoneytizer id=»17425-28″]

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *