Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La Diputación Foral de Bizkaia va a abordar una reforma de Konpostegi que permitirá reducir el plazo de generación de compost y aumentar, de esta manera, la producción de esta planta de compostaje.

Estas mejoras pretenden también automatizar el proceso aplicando las mejores técnicas disponibles en el mercado y, al mismo tiempo, seguir garantizando la calidad del producto generado para facilitar su posterior uso y comercialización.

Las obras a realizar en Konpostegi, que se han adjudicado con un presupuesto de 3,7 millones de euros y cuentan con un plazo de ejecución previsto de 33 semanas, van a permitir obtener un compost de clase «A» y dar cumplimiento a la reglamentación Sandach, lo que abriría la puerta a que en el futuro pudieran incluirse restos de carne y pescado en la recogida selectiva de biorresiduos, si así se decidiera.

El proyecto constituye la primera fase de un diseño modular establecido para facilitar la ampliación de la capacidad futura de la planta hasta un 40% con respecto a la actual.

Entre los trabajos que se desarrollarán para lograr estos objetivos, se levantarán nuevos muros de hormigón en cada una de las tres naves de la planta (nave de recepción, nave de compostaje y nave de afino), que constituirán las paredes de los nuevos túneles de compostaje y de los trojes de recepción, afino y venta y expedición. También se instalarán nuevas canalizaciones asociadas a dichos túneles y a las pilas de maduración, así como sistemas de aire a presión para la ventilación de las pilas, canalizaciones de riego y un nuevo sistema eléctrico para alimentar todos los equipos de la planta.

 

One Response to “Bizkaia reformará Konpostegi para reducir el plazo de generación de compost”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *