El proyecto BIOCOPAC («Development of bio-based coating from tomato processing wastes intended for metal packaging») está desarrollando una nueva gama de lacas alternativas de base biológica (procedentes del tomate) para el enlatado de conservas por la industria alimentaria que cumplirán con la Directiva europea 2008/98/CE y reducirán la cantidad de residuos generados.

Las empresas de envasado se afanan por lograr métodos de envasado más respetuosos con el medio ambiente. El equipo de BIOCOPAC confía en que este nuevo sistema de envasado mejoren la calidad de las latas metálicas y reduzca el empleo de envases de plástico. Al mismo tiempo, creen que aumentará la competitividad de pequeñas y medianas empresas (PYME) dedicadas al envasado con metales.

El consorcio de BIOCOPAC, coordinado por Stazione Sperimentale per l’Industria delle Conserve Alimentari (SSICA, Italia), trabaja en una laca termoendurecida de base biológica. El equipo al cargo comenzó por un análisis de los residuos del tomate para pasar posteriormente al desarrollo de un método de extracción de bio-resina y su optimización. Para la extracción de la biorresina de la piel del tomate se emplean técnicas respetuosas con el medio ambiente. Esta biorresina es en realidad la cutina, un material hidrófugo similar a la cera que existe en la pared de distintas células vegetales.

La laca para el envasado metálico de productos alimentarios con diversas propiedades fisicoquímicas será también completamente natural. La laca final guardará mucha similitud con las usadas hasta ahora y será adecuada para su aprovechamiento industrial. Estas nuevas lacas cumplirán con la normativa europea vigente, aunque las empresas participantes efectuarán ensayos adicionales para asegurarse de que el producto final es adecuado para el enlatado y el envasado de productos alimentarios.

«De esta forma, cuando el proyecto concluya, será posible contar con instrucciones detalladas sobre cómo emplear las lacas nuevas en usos que impliquen contacto con alimentos y también con información sobre sus ventajas económicas y medioambientales» aseguró, el Dr. Paolo Brenni de Salchi Metal Srl., empresa asociada a BIOCOPAC, en un congreso celebrado en 2012

El planteamiento científico de BIOCOPAC está basado en una antigua patente de SSICA de la década de 1940. Este proyecto tiene el potencial de impulsar la investigación de otros productos de origen biológico, que a su vez podrían entregar herramientas efectivas y alternativas asequibles para otros mercados. En último término, la investigación conducirá en Europa a un mejor empleo de los recursos agroalimentarios renovables y facilitará la labor de las empresas por adoptar prácticas más ecológicas proporcionando envases metálicos más seguros y reciclables.

En el consorcio de BIOCOPAC participan cuatro centros de investigación, cuatro PYME y tres empresas grandes de República Checa, Francia, Italia, Grecia, Liechtenstein y España. La colaboración entre grupos industriales dedicados al tratamiento de residuos y al procesamiento del tomate y productores de latas y lacas garantizará que los resultados del proyecto se ajusten a las necesidades industriales. El proyecto, financiado en virtud del tema «Investigación en beneficio de las PYME» perteneciente al Séptimo Programa Marco (7PM), finalizará a finales de otoño de 2013.

Fuente: Cordis

Foto portada: Flickr  iamrenny (CC)

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *