Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Agencia de Residuos de Cataluña convoca ayudas por un importe de 1,8 millones de euros para la utilización de áridos reciclados de la construcción.

El importe que se asigna a estas ayudas es de 1,8 millones de euros, provenientes del canon de residuos de la construcción, que gestiona la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC). El plazo para presentar solicitudes será de dos meses a partir de la fecha de publicación de la resolución que ha sido este martes día 21 de marzo.

Este tipo de áridos son el resultante del tratamiento del material inorgánico que previamente se ha usado en la construcción, proveniente de un gestor autorizado. Su reutilización cumple los principios de la economía circular, puesto que evita nuevas extracciones, con el ahorro y los beneficios ambientales que comporta. Cataluña cuenta con 59 plantas que fabrican áridos reciclados; 23 que hacen recogida de los materiales de los residuos de la construcción; seis plantas de trasvase, y una red de 52 depósitos controles por estos residuos.

Residuos construcción

1,1 millones de toneladas valorizadas

Actualmente se valoriza el 40% de los residuos procedentes de la construcción, lo que representa 1,1 millones de toneladas de los 2,7 millones de toneladas generadas. Se prevé que en 2020 el mercado de los áridos reciclados se habrá desarrollado basta cómo porque toda su producción sea absorbida en diferentes aplicaciones.

El año pasado, la ARC destinó 6,5 millones de euros a diferentes ayudas. Del total, casi dos millones fueron para el fomento de la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos municipales. La otra línea con más importe, 1,2 millones de euros, se dirigieron al fomento de la promoción de áridos reciclados de los residuos de la construcción en obras realizadas por 78 entes locales catalanes. La mayoría de los programas subvencionados se centraron en la mejora de caminos.

Por demarcaciones, la de Lleida fue la que obtuvo un importe más elevado en ayudas para la utilización de áridos reciclados (751.000 euros), seguida de la de Girona (257.000 euros).

En total, durante el 2016, estas ayudas permitieron gestionar unas 250.000 toneladas de áridos reciclados de los residuos de la construcción con marcaje CE en obras promovidas por los entes locales y empresas públicas municipales de Cataluña.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *