Esta nueva herramienta ofrece información sobre cuestiones como la calidad del aire, los espacios verdes o los niveles de ruido en cualquier punto de Europa.
¿Cómo es la calidad del aire donde usted vive, qué hay de los niveles de ruido, el número de espacios verdes o la calidad de las zonas de aguas de baño más cercanas? Para conocer estas y otras informaciones sobre la calidad ambiental en su entorno más cercano, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha lanzado el atlas europeo de medio ambiente y salud.
Esta plataforma en línea presenta datos e información de forma sencilla sobre cómo la contaminación y otros riesgos ambientales afectan a la salud y el bienestar de los europeos, y cómo nos protegen los activos ambientales. Todo ello mediante un conjunto de mapas detallados.
La herramienta interactiva, la primera a tal escala para toda Europa, abarca temas como la calidad del aire, el ruido y la tranquilidad, los espacios verdes y azules y el cambio climático en todos los países miembros y colaboradores de la AEMA. Estrechamente alineado con diversos objetivos políticos de la UE, el atlas es una de las herramientas elaboradas y publicadas por la AEMA con el fin de apoyar el seguimiento de la ambición de contaminación cero de la Unión Europea.
El atlas también permite al usuario crear y compartir una «tarjeta de puntuación medioambiental» de una dirección o ubicación concreta, así como visualizar las desigualdades en los riesgos medioambientales, por ejemplo las relacionadas con los ingresos.
La plataforma se basa en una amplia variedad de datos y análisis sobre los riesgos medioambientales para la salud y los beneficios de un medio ambiente sano realizados por la AEMA y otras fuentes fiables. Su objetivo es reunir toda esta información en un centro digital que la haga directamente accesible al público.
El atlas del medio ambiente será un «espacio vivo», lo que significa que se actualizará periódicamente y estará abierto a los comentarios de los usuarios.