El consejero de Medio Ambiente de la Región de Murcia participó en el encuentro, donde destacó que productores y gestores de residuos necesitan criterios homogéneos en todo el territorio que fomenten la unidad del mercado y un ahorro de recursos.
La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (Asegre), celebró ayer en el Real Casino de Murcia su 66ª Asamblea General Ordinaria, en un encuentro dirigido por su presidente, Christophe Mallet.
En el acto participó el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, quien destacó la fortaleza de ASEGRE dentro de la Región de Murcia, ya que «cuenta con diez instalaciones asociadas, lo que representa más del 70 por ciento de la capacidad de tratamiento de residuos industriales y peligrosos de la Comunidad Autónoma. El peso específico de la Región en este sentido es indiscutible, pues representa cerca del 10 por ciento del sector a nivel nacional».
«Tanto los productores como los gestores de residuos necesitan criterios homogéneos en todo el territorio que fomenten la unidad del mercado y un ahorro de recursos para poder invertir en las cuestiones importantes, cómo lo es la interoperabilidad», añadió Vázquez. «Así es como se comprenderá la relevancia que supone este cambio de modelo en la economía, de forma que se adecúen sus procesos para facilitar el reciclaje y la valorización de sus residuos, para lograr la verdadera circularidad», concluyó el consejero.
Asegre es una asociación empresarial fundada hace 32 años para defender los intereses de los gestores de residuos peligrosos y de eliminación de residuos industriales no peligrosos, así como de las empresas de remediación de suelos. Cuenta con un total de 130 instalaciones asociadas, en las que hay contratadas alrededor de 3.000 personas y tienen capacidad para el tratamiento ambiental de 5 millones de toneladas de residuos.