Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Agencia de Residuos de Cataluña financiará con 2,5 millones de euros mejoras en plantas de tratamiento de residuos en todo el territorio.

La ARC ha decidido financiar 11 actuaciones que se harán en instalaciones de toda Cataluña gracias al fondo del canon de residuos municipales. Este canon es un impuesto ecológico que incentiva un comportamiento más respetuoso con el medio ambiente e impulsa medidas de minimización y de valorización material de los residuos. También es un instrumento que contribuye a la financiación del coste que comporta la implantación de la gestión sostenible de los residuos municipales.

Planta de tratamiento de materia orgánica de Tàrrega

Se subvencionará al Consorcio para la Gestión de los Residuos Urbanos del Urgell. La financiación será de 83.000 euros, que se dedicarán íntegramente a la instalación de un alimentador del refino.

Planta de tratamiento biológico de Granollers

El Consejo de Dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña ha aprobado subvencionar íntegramente con 147.000 euros al Consorcio de Gestión Residuos del Vallès Oriental para realizar mejoras a la planta de tratamiento biológico de Granollers. Las mejoras consisten a instalar un equipo de deshidratación en el sistema donde se trata la materia orgánica.

Plantas de tratamiento de residuos de Clariana de Cardener y de Manresa

La ARC ha aprobado subvencionar íntegramente con 233.700 euros al Consejo Comarcal del Solsonès para que mejore las instalaciones del centro de tratamiento de residuos municipales de Clariana de Cardener. Las mejoras consistirán al adecuar un espacio al depósito antiguo clausurado para realizar tareas de minería de vertedero (landfill mining); realizar actuaciones de mejora en obra civil; y adquirir maquinaria para mejorar los procesos.

En esta instalación, la ARC ha querido ir más allá del tratamiento previo de los residuos, el que se hace antes de depositarlos al vertedero. Por eso ha apostado por un diseño destinado a posibilitar el desarrollo de la minería de vertedero, que es el proceso de recuperación de materiales residuales de los depósitos controlados para un uso posterior como materiales secundarios y, cuando no es posible, para su reaprovechamiento energético.

De este modo, la planta de Clariana es la primera del país que experimenta con esta técnica. La implantación de la minería de vertedero puede significar un impulso económico para Cataluña, propiciar la creación de puestos de trabajo, favorecer la reducción de la dependencia exterior de algunas materias primeras, y contribuir a los objetivos de mitigación del cambio climático, con la reducción de emisiones de gases con efecto de invernadero.

También se ha aprobado destinar 246.300 euros al Consorcio del Bages para la gestión de los residuos para realizar mejoras a la planta de tratamiento biológico de Manresa. Esta financiación permitirá instalar una criba rotatoria de doble malla y un sistema de control de polvo.

Plantas de tratamiento de residuos de Santa Coloma de Farners y de Boadella y las Escaules

La ARC ha aprobado subscribir un convenio con el Consejo Comarcal de la Selva para financiar mejoras a la planta de tratamiento biológico de Santa Coloma de Farners. La agencia destinará 210.536 euros a la reforma del sistema de drenaje de las aguas pluviales de la planta, de la cubierta, y a la construcción de un nuevo depósito de lixiviados.

El órgano también ha dado el visto bueno a la financiación de mejoras a la planta de tratamiento biológico de la materia orgánica de Boadella y las Escaules (Alt Empordà). Las obras, que ejecutará el ayuntamiento, consistirán en la construcción de un cierre entre silos, un almacén de compost, una caseta prefabricada y la instalación de agua y luz. El coste de las obras es de 64.318 euros, aportados íntegramente por la ARC.

Plantas de tratamiento biológico de residuos de Sort y de Tremp

En la planta de Tremp, instalación que gestiona el consejo comarcal, la actuación tiene un coste de 100.000 euros y consistirá a colocar una criba rotatoria. A la de Sort, también dependiente del consejo comarcal, se suministrará una pala cargadora telescópica y se instalarán sondas de temperatura, por un importe de 71.600 euros.

Planta de tratamiento de residuos de Botarell y depósito controlado de l’Espluga de Francolí

La ARC ha aprobado conceder una subvención al Consejo Comarcal de la Conca de Barberà para finalizar la segunda fase de la ampliación del depósito controlado de la comarca, situado en l’Espluga de Francolí, por un importe de 559.154 euros.

El vaso del depósito, de 59.600 m3 de capacidad, se puso en funcionamiento el diciembre de 2003. En un principio, la capacidad del vertedero estaba calculada para una vida de cinco años y seis meses. Al haber disminuido la generación de la fracción resto a los hogares –la que no se recoge de forma selectiva– y haberse implementado toda la recogida selectiva, la instalación alargó el servicio hasta el 2012, cuando entró en funcionamiento la primera fase de la ampliación actual, que prevé una vida útil de cinco años más.

También ha decidido destinar 600.000 euros a subvencionar el Consorcio de Gestión de Residuos del Baix Camp para que mejore la planta de tratamiento biológico de la materia orgánica de Botarell. Las obras consistirán en la construcción de unas trincheras de maduración.

Primer punto limpio de la Terra Alta, en Gandesa

Finalmente, la ARC ha aprobado subvencionar íntegramente la construcción de un punto limpio en Gandesa (Terra Alta). Se subscribirá un convenio con el Consejo Comarcal de la Terra Alta para que, en el ámbito de sus competencias, el organismo se encargue de la construcción de la instalación, que la agencia financiará con 200.000 euros.

Actualmente la comarca de la Terra Alta es la única de toda Cataluña que no dispone de servicio de punto limpio para sus vecinos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *