Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Además, dedicará 200.000 euros para impulsar el desarrollo de nuevas infraestructuras de tratamiento de residuos en la provincia de Lleida.

La Agencia de Residuos de Cataluña subvencionará la mejora de la planta de compostaje de Jorba

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha resuelto otorgar una subvención de 2,58 millones de euros al Consejo Comarcal del Anoia (Barcelona) para mejorar la planta de compostaje de la fracción orgánica de los residuos municipales ubicada en la localidad de Jorba.

Las mejoras consisten en adecuar y estabilizar los taludes que afectan a las zonas de trabajo de la planta. También se realizarán obras para mejorar los procesos de compostaje, la eficiencia y la capacidad de tratamiento de la fracción orgánica.

Esta planta de compostaje da servicio a los municipios de la comarca de la Anoia y recibe también flujos procedentes de comarcas vecinas. Con las modificaciones de la planta de tratamiento, su capacidad se situará en torno a las 10.000 toneladas anuales. El sistema de compostaje será mediante trincheras ventiladas.

Mejorar la gestión de residuos en Lleida

Por otro lado, la ARC ha resuelto otorgar subvenciones por valor de 200.000 euros para la mejora de la gestión de los residuos municipales en cinco comarcas de la demarcación de Lleida: Pla d’Urgell, Urgell, Garrigues, Noguera y Alt Urgell. Las ayudas se enmarcan dentro del Plan Territorial Sectorial de Infraestructuras de Gestión de Residuos Municipales de Cataluña (PINFRECAT20), elaborado con el objetivo de impulsar el desarrollo de nuevas infraestructuras para conseguir el equilibrio territorial de los sistemas de tratamiento de residuos, y dar cumplimiento al objetivo de tratar previamente el 100% de los residuos antes de su disposición final en toda Cataluña.

Por un lado, ha otorgado 100.000 euros a los consejos comarcales del Pla d’Urgell, Urgell, Garrigues y Noguera para impulsar una nueva planta de tratamiento de residuos municipales para la gestión conjunta de la fracción resto, así como la gestión del proyecto y las obras de los centros de transferencia necesarios para optimizar el transporte de residuos hacia este centro de tratamiento. Las nuevas infraestructuras complementarán la planta existente en Tàrrega.

Esta ayuda también servirá para el análisis previo del nuevo centro de tratamiento de residuos, la redacción del proyecto técnico correspondiente, y la preparación de documentación para su tramitación.

Por otra parte, ha resuelto otorgar 100.000 euros al Consejo comarcal del Alt Urgell, la Mancomunidad de basuras del Urgellet, la Mancomunidad intermunicipal para la gestión de residuos del Alt Urgell Meridional, con el objetivo de mejorar la gestión de los residuos municipales y desarrollar infraestructuras en la comarca. Concretamente, se realizará el análisis previo del nuevo centro de tratamiento de la fracción resto. También se redactará un proyecto técnico para la ampliación del depósito controlado existente, y se preparará la documentación necesaria para su tramitación.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *