Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Gobierno regional y Ayuntamiento presentan el proyecto de mejora y adaptación de los procesos de clasificación y tratamiento biológico de la planta.

mejoras en la planta de tratamiento de residuos de Cartagena
El consejero de Agricultura y Agua y la alcaldesa de Cartagena, durante la presentación del proyecto de mejora de la planta de tratamiento de residuos urbanos. Foto: J. Albaladejo -Ayto. Cartagena

El consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, presentaron la semana pasada el proyecto de mejora y adaptación de los procesos de clasificación y tratamiento biológico de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Cartagena. Estas mejoras permitirán reducir en un 25% la entrada de residuos a vertedero.

El proyecto, que cuenta con una inversión cercana a los 6 millones de euros, tiene dos objetivos concretos. Por un lado, mejorar y adaptar los procesos de clasificación y tratamiento biológico de la planta con la última tecnología, mediante la instalación de equipos que van a permitir un elevado grado de automatización y la adecuación a las nuevas necesidades de proceso. Esto hará posible cumplir con los objetivos europeos para 2020, mediante el aumento de la separación de fracciones y la mejora de los porcentajes de recuperación.

Por otro lado, se conseguirá disminuir en un 25% el volumen de residuos que acaban en los vertederos, alargando su vida útil y eliminando el riesgo que un tratamiento inadecuado de estos desechos pueda producir sobre el medio ambiente. Esta actuación cuenta con una inversión de 4,1 millones de euros.

Según la Consejería, los índices de recuperación previstos para la planta son del 90% para el acero –que ahora alcanza el 47%–, o del 78-85% para el plástico. En el caso del aluminio, el porcentaje de recuperación pasará del 40%, al 70-85%. El tetrabrik y el papel cartón pasarán al 40-60% y al 75%, respectivamente.

El titular de Agricultura se refirió además a la actuación recientemente finalizada en una primera fase, que ha consistido en la realización de las obras para la mejora de los procesos de fermentación y maduración del compost mediante la cubrición de la zona de tratamiento, con una inversión de 1,7 millones de euros.

Esta actuación permitirá reducir de manera notable la generación de lixiviados en los actuales procesos de fermentación y maduración del compost, y asegurar tanto los tiempos de maduración como que las condiciones de proceso sean las más adecuadas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Ambos trabajos están financiados en un 80% por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea y en un 20% por fondos propios de la Comunidad.

Mejoras en todas las plantas de tratamiento

La Consejería está trabajando en la mejora y adaptación de la normativa en todas las plantas públicas de tratamiento de residuos sólidos urbanos de la región, como las de Cartagena, Lorca, Ulea, Jumilla y Murcia. “Queremos llegar con los deberes del reciclado cumplidos en el horizonte del año 2020”, explicó Cerdá, quien añadió que “aunque son obras que pasan inadvertidas, tienen un resultado fundamental para la mejora en los procesos de selección y tratamiento de residuos, que permitirán conseguir un entorno más sostenible”.

Cerdá remarcó que “además de los esfuerzos que deben partir de la sensibilización ciudadana a la hora de mejorar la separación de los residuos que generamos en el hogar, todavía siguen siendo necesarias otras actuaciones de separación y clasificación para recuperar los envases que pueden tener recorrido en su aprovechamiento, a partir de la capacidad selectiva de las propias plantas de tratamiento”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *