Se tendrán en cuenta cuestiones como la igualdad retributiva, el número de mujeres dentro de la empresa y qué posiciones ocupan, las medidas de conciliación o las promociones internas.

Un índice de igualdad de género en el sector residuos de Cataluña

La Agencia de Residuos de Cataluña ha presentado recientemente el proyecto piloto «Índice de Igualdad de Género en las empresas del sector de residuos», una herramienta que permitirá evaluar el nivel de igualdad de género de las empresas con un solo número final, que irá del 0 al 100. Para alcanzar este valor, se tienen en cuenta cuestiones tales como la igualdad retributiva, el número de mujeres dentro de la empresa y qué posiciones ocupan, las medidas de conciliación de las que hacen uso las personas trabajadoras de la empresa, si existen diferencias de género en el tipo de contrato y también en las incorporaciones y promociones.

El índice ya se ha implementado en cuatro empresas de gestión de residuos municipales como prueba piloto y se pretende hacerlo extensivo a otras empresas del sector e incluso ampliarlo a nivel internacional. La cifra alcanzada en la evaluación podrá servir, en un futuro, para dar ventajas a las empresas con el mayor valor a la hora de concurrir en licitaciones públicas u obtener subvenciones.

Este proyecto se presentó en un nuevo encuentro de mujeres profesionales del sector de residuos, celebrado el pasado 1 de marzo en Lliçà de Vall (Barcelona). En esta jornada, además de presentar el Índice de Igualdad de Género en las empresas del sector de residuos, también se realizó balance del Primer Congreso Residuos en Femenino, celebrado el pasado 12 de diciembre de 2023 en Barcelona. Su análisis servirá para el planteamiento del segundo congreso sobre la materia, que previsiblemente tendrá lugar en diciembre de 2024.

La ARC y la igualdad de género

la Agencia de Residuos de Cataluña ha estado trabajando activamente para incorporar la transversalidad de la perspectiva de género en todos sus ámbitos de acción. Este compromiso se refleja ya desde un inicio en el cambio de nombre del departamento del Observatorio de Residuos en el Observatorio de Residuos y de Perspectiva de Género en 2021, ampliando sus atribuciones para evaluar y analizar la situación del sector desde de una perspectiva de género.

Entre otras actuaciones, el Observatorio ha realizado un diagnóstico del sector, obteniendo algunas conclusiones interesantes que han ayudado a proponer acciones como fomentar la visibilidad de las mujeres, romper estereotipos de género, incorporar la gestión y el tratamiento de residuos a los currículums educativos, fomentar la igualdad de género en las empresas del sector y garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de igualdad.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *