[themoneytizer id=»17425-1″]

 

Se podrán beneficiar de la subvención las administraciones públicas y empresas sociales propietarias de bienes inmuebles que contengan elementos de amianto procedentes de la construcción y que impulsen su retirada.

Nuevas ayudas para la retirada de residuos de amianto en Cataluña

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) abrió este lunes una nueva convocatoria de ayudas para la retirada en origen de residuos de materiales de aislamiento y de la construcción que contengan amianto para que se efectúe con las óptimas condiciones, mejorar el medio ambiente y minimizar el riesgo de que este material conlleva para la salud pública. Esta línea, dotada con dos millones de euros, está dirigida a entes locales, administraciones públicas y empresas sin ánimo de lucro.

Se podrán beneficiar de la subvención las administraciones públicas y empresas sociales propietarias de bienes inmuebles que contengan elementos de amianto procedentes de la construcción y que impulsen su retirada. La subvención cubrirá el 100% de las facturas presentadas, con una ayuda máxima de mil euros por tonelada de residuos de la construcción que contengan amianto por actuación subvencionada, sin limitación de la cantidad de toneladas generadas en cada actuación de desamiantado solicitada . El importe incluye la manipulación y la retirada del amianto, y su transporte, gestión y tratamiento mediante las empresas inscritas en el Registro general de personas gestoras de residuos de Cataluña (RGPGRC).

Compromiso para erradicar el amianto

La gran mayoría de residuos de amianto surgen de los escombros, de las reparaciones y de las operaciones de retirada de materiales con amianto en edificios, instalaciones y maquinaria, y se recogerán de forma separada del resto de residuos que se puedan generar.

A finales del año pasado, la Generalitat constituyó la Comisión interdepartamental para la erradicación del amianto en Cataluña, constituida por representantes de los departamentos diversos departamentos del gobierno autonómico, así como representantes de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas y de la Federación de Municipios de Cataluña.

Las nuevas ayudas van en la línea de las acciones que promueve la comisión, según la normativa europea que persigue la eliminación segura del amianto. Este producto está prohibido en Cataluña desde 2001, aunque se calcula que lo que hay instaladas todavía más de cuatro millones de toneladas de fibrocemento, una gran parte del cual ha llegado o está llegando al final de su vida útil.

[themoneytizer id=»17425-28″]

3 Responses to “La Agencia de Residuos de Cataluña abre una nueva línea de ayudas de dos millones para la retirada de residuos de amianto”

  1. Empresa amianto madrid, Responder

    ¿Existe alguna subvención para que los particulares puedan eliminar el amianto?

  2. retirada de uralita, Responder

    El primer paso para poder el amianto de una vez por todas y disfrutar de espacios más seguros para todos. Espero que en otras comunidades autónomas se haga lo mismo.

  3. Desatascos Henares, Responder

    Muy buenas noticias para todas aquellas personas que no quieren correr el riesgo de estar cerca de este material tan tóxico pero no pueden asumir su retirada. Espero que desde las administraciones públicas se sigan incentivando este tipo de medidas.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *