Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Alrededor de un kilogramo de residuos por habitante y día sigue depositándose en los contenedores de fracción resto, impidiendo su reciclaje efectivo.

Aragón genera 620 toneladas anuales de residuos municipales
El 75% de los RSU generados en Aragón terminan en el vertedero. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

En Aragón se generaron 2,6 millones de toneladas de residuos en 2017, de los que alrededor de 620.000 toneladas correspondieron a residuos domésticos y comerciales. El 75% de estos últimos -460.274 toneladas, alrededor de un kilo por habitante y día- fueron de fracción resto y tuvieron como destino final el vertedero. Así lo puso de manifiesto ayer la directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Pilar Gómez, durante la 3ª Jornada técnica sobre gestión de residuos domésticos y comerciales dirigida específicamente a los entes locales.

“Esta situación, desafortunadamente, no ha registrado variación significativa en los últimos años”, señaló Gómez, quien recordó que “las directivas que conforman el paquete europeo de economía circular y nuestro planteamiento recogido en el Plan GIRA, apuestan por que esta situación cambie sustancialmente en los próximos años con el fin de lograr beneficios ambientales, económicos y sociales sustanciales y acelerar la transición hacia una economía circular”.

Más de 60 asistentes de entidades locales aragonesas como son municipios, comarcas, diputaciones provinciales y consorcios de gestión de residuos, participaron en esta jornada técnica, cuyo objetivo era facilitar el encuentro personal, para compartir experiencias y soluciones que permitan afrontar en mejores condiciones la gestión de residuos domésticos y comerciales ante la obligación de cumplimiento de los ambiciosos objetivos del Paquete Europeo de Economía Circular. Entre estos objetivos se encuentra el reto de que en el año 2035 un máximo del 10% de los residuos generados tengan como destino el vertedero. Lo que quiere decir que el 90% de los residuos habrán de ser recuperados para su reutilización, reciclaje o valorización.

La jornada sirvió para debatir sobre el pago por generación, instrumento económico que tiene como objetivo modular las tasas de basuras en función de la contribución de cada ciudadano a la recogida selectiva y a la reducción de la fracción resto. Durante el simposio se presentaron tres ponencias de contexto general y tres experiencias de entidades locales en España donde se ha iniciado el pago por generación.

La celebración de esta jornada, promovida y organizada por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en colaboración con Ecoembes, se enmarca dentro del Programa de Prevención del Plan GIRA 2018-2022, puesto en marcha por el Gobierno de Aragón.

 

2 Responses to “Aragón genera 620.000 toneladas de residuos municipales, de los que el 75% termina en el vertedero”

  1. Daniel Anka, Responder

    Actualmente hay proyectos sostenibles y viables económicamente que eliminan hasta el 90% de los desechos generando energía de un modo limpio y rápido.

    Desde E-Zhasyl impulsamos y desarrollamos estos proyectos buscando inversores y financiación, a quien le haga falta, para ofrecer un futuro a nuestras próximas generaciones.

    Desde aquí ofrecemos asesoramiento para los interesados a nivel mundial ya que actualmente estamos trabajando en India, México, Kazakstán, Angola, República Dominicana, y por supuesto, España

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *