Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Se presentan los resultados del proyecto CENIT VIDA, que combina la bioproducción de microalgas, la captura de CO2 y el aprovechamiento de aguas residuales.

cultivo y valorización de microalgas
Cultivo de microalgas en Chiclana. Foto: Iberdrola

Iberdrola Ingeniería y FCC Aqualia han presentado los resultados de las investigaciones realizadas en el marco del proyecto CENIT VIDA, a través del cual se han creado unos revolucionarios sistemas de captura de CO2 y de bioproducción de microalgas junto con un innovador método de aprovechamiento de aguas municipales.

La presentación se ha realizado en la depuradora El Torno de Chiclana de la Frontera (Cádiz), y durante la misma se ha mostrado un nuevo concepto de cultivos y valorización de microalgas desarrollado en esta instalación durante los últimos tres años.

El proyecto CENIT VIDA es una iniciativa de I+D pionera en el ámbito de las microalgas. El consorcio que lo desarrolla está formado por 13 empresas y 25 organismos de investigación, que reciben el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad a través de una cofinanciación del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). La investigación busca crear un nuevo concepto de Biociudad, Autosuficiente y Sostenible (BioCAS), aplicando al entorno urbano una nueva cultura de aprovechamiento de los recursos naturales, los residuos y las sustancias contaminantes.

Esta iniciativa supone un paso importante en la investigación de las microalgas, que son consideradas muy relevantes por su contenido energético y por aportar gran variedad de compuestos de valor en el mercado: proteínas, espesantes, vitaminas, enzimas, antibióticos, cosméticos, productos farmacéuticos o productos químicos.

Captura de CO2

Además, gracias a esta iniciativa se ha desarrollado un sistema muy avanzado de captura selectiva de CO2, capaz de alcanzar purezas de hasta el 95%, para lo que se han simulado a escala piloto gases de combustión y se han estudiado diferentes opciones de captura y concentración de CO2.

Los estudios mostrados se han realizado íntegramente en las instalaciones de AINIA en los últimos tres años y suponen el éxito experimental del proyecto, que ha creado el conocimiento necesario para posibilitar su aplicación a la realidad empresarial.

A la presentación asistieron el director de Innovación de la citada filial de Iberdrola, Luis Malumbres; el director de Innovación y Tecnología de FCC Aqualia, Frank Rogalla, y el jefe de Promoción y Coordinación del CDTI, Nabil Khayyat. Asimismo, estuvieron presentes el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, y representantes de las universidades de Almería, Cádiz y Valladolid, de la Agencia Andaluza de la Energía y de la empresa Repsol, entre otros.

Fuente:
DiCYT

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *