La iniciativa, que se desarrolla en la comarca de la Limia, en Ourense, investiga el aprovechamiento de la pollinaza para generar energía renovable.
El pasado lunes se presentó de forma oficial el proyecto “APROAVI: Aprovechamiento integral de la pollinaza para la mejora de la sostenibilidad y competitividad del sector agrícola”, en un evento online que organizaba ADEGAL, la Asociación de Empresarios, de Ganaderos y Agricultores de la comarca de la Limia (Ourense).
El incremento de la producción avícola en los últimos años ha provocado una acumulación de un volumen cada vez mayor de residuos, por lo que la gestión y tratamiento sostenible de estos residuos y la aplicación de criterios de economía circular son fundamentales, no sólo para cumplir con las restrictivas políticas medioambientales, sino también para incrementar la competitividad del sector.
En este contexto nace APROAVI, una iniciativa del Centro Tecnológico EnergyLab, ADEGAl, Silvares de Group S. Coop. Galega y el Centro Tecnológico de la Carne, cuyo objetivo responde a la necesidad de mejorar la competitividad de las explotaciones avícolas a través de la valorización de la pollinaza junto con otros desechos orgánicos, promoviendo su conversión en energía renovable (biogás y gas de pirólisis) y en fertilizantes basados en el digestato y en biochar.
Para la consecución de este objetivo, se plantean los siguientes objetivos específicos:
- Identificar y establecer las características de los principales residuos orgánicos generados en la comarca de A Limia y Baixa Limia.
- Maximizar la producción de biogás mediante la disminución del efecto inhibitorio del nitrógeno presente en la pollinaza en el proceso de digestión anaerobia, mediante la codigestión con desechos agrícolas abundantes en la zona de estudio.
- Establecer el efecto de la temperatura de la pirólisis, sobre la formación de biochar y sobre sus propiedades principales.
- Comprobar la efectividad de los productos obtenidos a partir del digestato y biochar como fertilizante, en dos cultivos tipo: la patata y el trigo.
El proyecto, con una duración que abarca desde el 1 de julio de 2022 hasta el 1 de octubre de 2024, está subvencionado a través del procedimiento de ayudas para la ejecución de proyectos de los grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación y cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de desarrollo rural (PDR) de Galicia 2014-2020